¿Existe sesgo de género en la toma de decisiones compartidas en las guías de atención oncológica?

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La atención al paciente oncológico requiere un abordaje personalizado, teniendo siempre en cuenta las preferencias del paciente y la toma de decisiones compartida. Investigaciones previas han denunciado que podría existir cierto sesgo de género en la toma de decisiones en la atención a estos pacientes, dando una mayor prioridad a la preferencias de los hombres frente a las de las mujeres.

Ahora una revisión sistemática española ha estudiado las recomendaciones relativas a la toma de decisiones compartida en las guías de práctica clínica y las declaraciones de consenso para los cánceres más frecuentes exclusivamente entre varones (próstata) y mujeres (endometrio).

La participación de los pacientes oncológicos en el abordaje de su enfermedad se considera esencial hoy en día, ya que ha demostrado mejores resultados globales.

Para la investigación se realizó una revisión sistemática siguiendo un protocolo de registro prospectivo (PORSPERO) en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, Web of Science y Scopus. Se utilizó una herramienta de 31 ítems para la evaluación de la calidad de las publicaciones.

Se incluyeron las guías de práctica clínica y las declaraciones de consenso sobre el diagnóstico o el tratamiento de los cánceres de próstata y de endometrio desde enero de 2015 hasta agosto de 2021. De ellos, 97 de cáncer de próstata (84 guías de práctica clínica y 13 declaraciones de consenso) y 19 de cáncer de endometrio (67 guías de práctica clínica y 12 declaraciones de consenso) cumplieron los criterios de inclusión.

Solamente el 33,5 % (59) de las guías incluían información sobre la toma de decisiones compartida. Las guías/declaraciones de consenso sobre cáncer de próstata incluían con más frecuencia la toma de decisiones compartida, en comparación con las de cáncer de endometrio (46/97 frente a 13/79, 47,4 % frente a 16,5 %; < 0,001). 

Al aplicar la herramienta de 31 ítems para evaluar el cumplimiento, este fue menor en las guías de cáncer de endometrio (media de 0,48 ítems, desviación estándar 1,29) en comparación con las de cáncer de próstata (media de 2,14 ítems, desviación estándar 3,45). Solo 3 guías de cáncer de endometrio (3,8 %) incluían información sobre cómo aplicar la toma de decisiones compartida, frente a 16 sobre cáncer de próstata (16,5 %).

Los hallazgos muestran que a pesar de que no existe una recomendación sistemática de toma de decisiones compartidas en las guías/documentos de consensos, esta es más frecuente en las guías de cáncer de próstata en comparación con las de cáncer de endometrio. 

Los autores concluyen señalando que “los resultados pueden servir de base para futuras recomendaciones a asociaciones profesionales y gobiernos para que actualicen y elaboren guías clínicas de alta calidad que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes y la toma de decisiones compartida en la atención oncológica”.