Evaluación a distancia del TDAH en pacientes pediátricos: Recomendaciones europeas

  • Jenny Blair
  • Resúmenes de artículos
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Conclusión práctica

  • La evaluación a distancia del trastorno por déficit de atención (TDAH) en niños puede ser eficaz si se adapta adecuadamente.

  • Los médicos deben preguntar sobre los síntomas prepandémicos y pandémicos.

  • Los niños en alto riesgo sin acceso garantizado a la telemedicina deben recibir una evaluación presencial.

Relevancia

  • El diagnóstico y la intervención tempranos en el TDAH pueden mejorar el pronóstico.

  • El TDAH es un factor de riesgo para peores resultados tras sufrir COVID-19.

  • Durante los primeros años de la pandemia, muchos servicios clínicos se realizaban a distancia; algunos todavía lo hacen.

  • La falta de evidencia se ha traducido en pocas normas prácticas.

  • Este estudio surgió de la experiencia pandémica del Grupo Europeo de Guías sobre el TDAH (EAGG, por sus siglas en inglés).

Diseño del estudio

  • Recomendaciones del Grupo Europeo de Guías sobre el TDAH basadas en la evidencia sobre la evaluación a distancia del TDAH.

  • Criterios de valoración: mejores prácticas, escollos.

  • Financiación: ninguna declarada.

Puntos clave

  • Según las guías europeas, la evaluación del TDAH suele incluir:

    • Historial detallado de los cuidadores.

    • Antecedentes colaterales sobre otros escenarios.

    • Entrevista con el niño.

    • Evaluaciones cognitivas según sea necesario.

    • Exploración física para comprobar si existen trastornos genéticos y contraindicaciones para el tratamiento médico.

  • La evaluación puede adaptarse a distancia mediante

    • Búsqueda de antecedentes recurriendo a otras personas, incluidos los profesores.

    • Pruebas electrónicas en lugar de pruebas de papel y lápiz, si están disponibles y cumplen la ley de privacidad.

    • Establecer expectativas y límites en torno a la comunicación a distancia.

    • Llevar a cabo algunas partes a distancia y otras en persona.

    • Enseñar a los cuidadores a tomar el pulso y la presión arterial con el manguito adecuado.

  • Asegurarse de que la familia dispone de la tecnología adecuada y la privacidad comprenden las limitaciones de seguridad de la telemedicina.

  • Hacer una evaluación en persona si se sospecha de maltrato infantil.

  • Revisar los diagnósticos a distancia en persona cuando sea factible.

  • Considerar la posibilidad de utilizar herramientas digitales como cuestionarios validados.

  • Evitar:

    • Evaluaciones con audio, vídeo o privacidad deficientes; o en un vehículo en movimiento.

    • Distracciones como las notificaciones por correo electrónico.

    • Grabación sin consentimiento.

    • No informar a los pacientes sobre las personas fuera de pantalla.

Limitaciones

  • La calidad de los diagnósticos a distancia sigue sin estar clara.