Europa respalda la vacuna contra el virus respiratorio sincitial para los adultos mayores

  • Deepa Varma
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de la vacuna Arexvy (recombinante, adyuvada), para su uso contra la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores de 60 años.

Arexvy se evaluó mediante el mecanismo de evaluación acelerada de la EMA debido a su potencial para abordar un problema importante de salud pública.

La vacuna contiene una versión modificada de la glicoproteína de superficie de fusión del VRS, que es crucial para la infección por VRS y constituye la diana principal de los anticuerpos que se producen para combatir el virus. La vacuna también incluye un adyuvante para potenciar la respuesta inmunitaria. Cuando se administra, incita al sistema inmunitario a generar anticuerpos y linfocitos T específicos para prevenir la infección por VRS.

La recomendación de aprobación se basó en los datos positivos de un ensayo en curso de fase 3, aleatorizado y controlado con placebo, AReSVi-006 (Virus Respiratorio Sincitial del Adulto), en el que participaron 25.000 adultos de 17 países que recibieron la vacuna candidata adyuvada basada en la proteína prefusión F del VRS o placebo antes de la temporada del VRS. Los resultados demostraron una protección estimada del 83 % contra la enfermedad de las vías respiratorias inferiores confirmada por el VRS durante al menos seis meses. La eficacia fue del 94,6 % en adultos mayores con al menos una patología subyacente de interés, como ciertos trastornos cardiorrespiratorios y endocrino-metabólicos. La vacuna fue bien tolerada y los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y articular y dolor en el lugar de la inyección. El estudio seguirá evaluando la eficacia de Arexvy en la prevención de la infección por VRS durante varias temporadas y la necesidad de revacunación, así como el seguimiento de su perfil de seguridad.

El VRS es un virus respiratorio común que provoca síntomas leves en la mayoría de las personas, pero que puede ser grave en adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiacas y diabéticos. En Europa, el VRS provoca anualmente unas 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes intrahospitalarias entre las personas de 65 años o más.

Este contenido fue  publicado originalmente en Univadis.com