Estudio de Carga Mundial de Morbimortalidad: papel de 33 bacterias patógenas
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Cinco bacterias patógenas (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa) fueron responsables colectivamente de más del 50 % de las muertes bacterianas a nivel mundial en 2019.
Relevancia
- Se deben fomentar las medidas de prevención y las consultas al médico ante sospechas de infecciones, especialmente en pacientes muy jóvenes.
Diseño del estudio
- Estudio de modelado sistemático que estima las muertes globales asociadas con 33 bacterias patógenas sensibles y resistentes a los antibióticos clínicamente significativos en 11 síndromes infecciosos principales en 2019.
- Financiación: Fundación Bill y Melinda Gates; otros.
Resultados fundamentales
- 33 bacterias patógenas investigadas fueron responsables del 56,2 % (7,7 millones) de los 13,7 millones de muertes globales estimadas relacionadas con infecciones en 2019.
- Cinco (S aureus, E coli, S pneumoniae, K pneumoniae y P aeruginosa) representaron el 54,9 % de todas las muertes entre las bacterias patógenas investigadas.
- S aureus por sí solo se relacionó con >1 millón de muertes y fue la causa principal de muertes bacterianas en 135 países (especialmente entre personas mayores de 15 años), seguido de E coli (causa principal en 37 países), S pneumoniae (24 países), y K pneumoniae y Acinetobacter baumannii (4 países cada uno).
- Las infecciones de las vías respiratorias bajas y del torrente sanguíneo fueron responsables de 4,00 y 2,91 millones de muertes, respectivamente, y las infecciones peritoneales e intraabdominales fueron responsables de 1,28 millones de muertes.
Limitaciones
- Datos escasos e incompletos para muchos países de ingresos bajos y medios.
- Muertes mal clasificadas.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios