Estimular el sistema inmunitario puede ayudar a tratar la dermatitis (Sci Transl Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), publicado en Science Translational Medicine, ha mostrado que estimular el sistema inmunitario podría ayudar a tratar la dermatitis.

En concreto, los autores, cuyo trabajo ha sido realizado en ratones, han observado que una estrategia farmacológica dirigida a acelerar el sistema inmunitario y los linfocitos asesinos naturales (NK), parece que puede ayudar a tratar eficazmente la enfermedad.

Los NK son un tipo de linfocitos que desempeñan un papel particular a la hora de atacar las células que el sistema inmunitario reconoce como extrañas, incluidas algunas células tumorales. En el nuevo estudio, los investigadores se sorprendieron al descubrir que los NK también trataban eficazmente la dermatitis en ratones.

"Si se observa la piel de los ratones que estudiamos, su eccema se resuelve de una manera que no habíamos visto antes con otras terapias. "Y hasta ahora, nuestro modelo de eccema en ratones ha predicho con precisión lo que veremos en los pacientes", comenta el investigador principal, Brian S. Kim.

Asimismo, después de eliminar la capacidad de los animales para producir linfocitos NK, los investigadores advirtieron que los marcadores de inflamación en los animales empeoraron. Más tarde, cuando usaron un prototipo de fármaco en investigación para aumentar el número de linfocitos NK en los animales, la inflamación disminuyó y los ratones mejoraron.

A juicio de los autores, además de mejorar la erupción cutánea asociada con el eccema, aumentar el número de linfocitos NK podría ayudar a restaurar la inmunidad a los virus en pacientes con eccema. De hecho, las personas que tienen un número muy bajo de linfocitos NK resultan ser más susceptibles al virus del herpes, de la viruela y del papiloma humano, entre otros.

Los medicamentos en investigación que aumentan las poblaciones de linfocitos NK se están ensayando como tratamientos para algunos tipos de cáncer.

"Tenemos una patente pendiente para esta estrategia, y estamos planeando avanzar hacia los ensayos. Y no limitaremos nuestros estudios al eccema. Esta estrategia podría ayudar a los pacientes con asma o alergias alimentarias, afecciones que a menudo aparecen junto con el eccema", señalan los investigadores.