Esteatohepatitis no alcohólica: NGM282 muestra reducciones rápidas y significativas del contenido de grasa hepática


  • The Lancet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Antecedentes

La esteatohepatitis no alcohólica es una hepatopatía crónica caracterizada por la presencia de esteatosis hepática, inflamación y lesión hepatocelular, para la cual no existe ningún tratamiento autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA). La FGF19 es una hormona que regula la síntesis de ácidos biliares y la homeostasis de la glucosa. Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad y eficacia de NGM282, un análogo de la FGF19 modificado por ingeniería genética, para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica.

Métodos

 En este estudio en fase II, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, reclutamos a pacientes de 18-75 años con esteatohepatitis no alcohólica confirmada mediante biopsia, según la definición del sistema de puntuación histológica de la red de investigación clínica de la esteatohepatitis no alcohólica, de hospitales y consultorios de gastroenterología y hepatología de Australia y EE. UU. Los criterios de selección más importantes fueron una puntuación de actividad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico igual o superior a 4, fibrosis en estadio 1-3 y, como mínimo, un 8 % de contenido de grasa hepática. Los pacientes fueron aleatorizados (1:1:1) mediante un sistema web y estratificados en función del estado diabético para recibir 3 mg o 6 mg de NGM282 por vía subcutánea o placebo. El criterio de valoración principal fue el cambio absoluto desde el valor basal hasta la semana 12 en el contenido de grasa hepática. Los pacientes con respuesta fueron los pacientes que alcanzaron una reducción del contenido absoluto de grasa hepática igual o superior al 5 %, medida a partir de la fracción grasa de densidad protónica determinada mediante resonancia magnética. El análisis de la eficacia se realizó en la población por intención de tratar. El ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov con el código NCT02443116.

Resultados

Entre el 14 de julio de 2015 y el 30 de agosto de 2016, 166 pacientes de 18 centros de Australia y EE. UU pasaron por el proceso de selección. Un total de 82 pacientes fueron aleatorizados para recibir 3 mg de NGM282 (n = 27), 6 mg de NGM282 (n = 28) o placebo (n = 27). A las 12 semanas, 20 (74 %) pacientes del grupo con dosis de 3 mg y 22 (79 %) del grupo con dosis de 6 mg habían alcanzado una reducción del contenido absoluto de grasa hepática de al menos el 5 % con respecto al valor basal (riesgo relativo = 10,0 [IC del 95 %: 2,6-38,7] y riesgo relativo = 11,4 [3,0-43,8], respectivamente; p 

Interpretación

 NGM282 produjo reducciones rápidas y significativas en el contenido de grasa hepática con un perfil de seguridad aceptable en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica. Está justificada la continuación de los estudios de NGM282 en esta población de pacientes.

Financiación

NGM Biopharmaceuticals.