Este será el primer verano en el que la receta electrónica será interoperable en todas las CC.AA


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cada año el hecho de irse de vacaciones, aun siendo dentro del territorio español, suponía un problema a la hora de poder retirar los fármacos correspondientes a cada paciente,  ya que el sistema no permitía acceder a la información entre diferentes comunidades. Con este objetivo, nació el proyecto de la receta electrónica interoperable, que este verano ya es una realidad, tras la reciente incorporación de Madrid al sistema.

Así, con la implantación de la interoperabilidad entre comunidades, se puede acceder a la medicación en cualquier oficina de farmacia del estado, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria. Cabe señalar, además, que desde su implantación, hasta la actualidad ha funcionado con total normalidad y sin incidencias reseñables. Esto hace que, esté desplazando casi por completo a la receta en papel. Este sistema, por tanto, será una gran ventaja para los pacientes que viajen dentro del territorio español este verano.

La e-rezeta

En este sentido, una de las comunidades que ya lleva un recorrido en la receta electrónica interoperable es el País Vasco, motivo por el cual, su consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha querido aprovechar este momento de implantación completa para recordar algunas cifras.

En concreto, la interoperabilidad de la receta electrónica vasca se implantó en enero de 2018 y, desde entonces, un total de 172.351 vascas y vascos han retirado su medicación en farmacias de otras Comunidades Autónomas.

Gracias a la llamada e-rezeta vasca interoperable, se han realizado 1.228.153 dispensaciones a vascas y vascos en oficinas de farmacia de otras comunidades autónomas. Por autonomías, destacan Castilla León, con 399.145 dispensaciones, seguida de Cantabria con 197.799, la Comunidad Valenciana con 152.086, Galicia con 105.356 y La Rioja con 100.651 dispensaciones.

Por su parte, las farmacias vascas han atendido a 22.378 pacientes de comunidades autónomas que tienen interoperabilidad y han realizado un total de 117.641 dispensaciones de medicamentos, 22.533 en Araba, 60.940 en Bizkaia y 33.953 en Gipuzkoa. Del total de pacientes que han retirado en Euskadi su medicación, la gran mayoría procedía de Castilla León (25.148), de Cantabria (15.399) y Navarra (13.064).