Este año se superarán en el mundo los 18 millones de nuevos casos de cáncer (CA-Cancer J Clin)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Alrededor de 18,1 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer y 9,6 millones de personas morirán por esta causa en 2018, según las últimas estimaciones publicadas por Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Además, uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere enfermedad, alerta el informe, que proporciona estimaciones de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinados.

Los datos que pertenecen a GLOBOCAN 2018, una base accesible en línea que forma parte del IARC Global Cancer Observatory, también destacan que al hablar de supervivencia, al menos 43,8 millones de personas están vivas a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad; por contra, alerta del preocupante aumento del cáncer de pulmón en las mujeres (es el 8,4% de los diagnósticos de cáncer), y señala que los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia.

El análisis, que ha sido publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians, destaca por la gran diversidad geográfica en la aparición del cáncer y las variaciones del perfil de la enfermedad entre y dentro de las regiones mundiales.

"Estas nuevas cifras resaltan que aún queda mucho por hacer para abordar el aumento alarmante de la carga de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar", dice el director de la IARC, Christopher Wild, quien recuerda que "las políticas de prevención y detección temprana deben implementarse con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo".

Los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia, y se clasifican entre los cinco primeros en términos de mortalidad (primero, quinto y segundo, respectivamente). En conjunto, estos tres tipos de cáncer son responsables de un tercio de la incidencia del cáncer y la carga de mortalidad en todo el mundo.

Los cánceres de pulmón y mamas en mujeres son los tipos principales a nivel mundial en términos del número de casos nuevos; para cada uno de estos tipos, aproximadamente 2,1 millones de diagnósticos se estiman en 2018, lo que representa aproximadamente el 11,6% de la carga total de incidencia de cáncer.

El cáncer colorrectal (1,8 millones de casos, 10.2% del total) es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado; el cáncer de próstata es el cuarto (1,3 millones de casos, 7,1%) y el cáncer de estómago es el quinto (1 millón de casos, 5,7%).

El cáncer de pulmón también es responsable del mayor número de muertes (1,8 millones de muertes, el 18,4% del total), debido al mal pronóstico de este cáncer en todo el mundo, seguido del cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2%); cáncer de estómago (783 000 muertes, 8,2%) y cáncer de hígado (782 000 muertes, 8,2%). El cáncer de mama femenino ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte (627.000 muertes, 6,6%) porque el pronóstico es relativamente favorable, al menos en los países más desarrollados.

Los esfuerzos efectivos de prevención pueden explicar la disminución observada en las tasas de incidencia de algunos cánceres, como el cáncer de pulmón y el cáncer cervicouterino. Sin embargo, los nuevos datos muestran que la mayoría de los países aún enfrentan un aumento en el número absoluto de casos diagnosticados y que requieren tratamiento y atención.

El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres (14,5% del total de casos en hombres y 8,4% en mujeres) y la principal causa de muerte por cáncer en hombres (22,0%, es decir, aproximadamente uno de cada 5 de todas las muertes por cáncer). En los hombres, esto es seguido por cáncer de próstata (13,5%) y cáncer colorrectal (10,9%) por incidencia y cáncer de hígado (10,2%) y cáncer de estómago (9,5%) por mortalidad.

El cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado en mujeres (24,2%, es decir, aproximadamente uno de cada 4 nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo son cáncer de mama) y el cáncer es el más común en 154 de los 185 países incluidos en este estudio. Además, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres (15,0%), seguido por cáncer de pulmón (13,8%) y cáncer colorrectal (9,5%), que también son el tercer y segundo tipo de cáncer más común, respectivamente;

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres y es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en 28 países. Las tasas de incidencia más altas en las mujeres se observan en América del Norte, el norte y el oeste de Europa (especialmente en Dinamarca y los Países Bajos), China y Australia y Nueva Zelanda, con Hungría encabezando la lista.

"Dado que la epidemia de tabaquismo se encuentra en diferentes etapas en diferentes regiones y en hombres y mujeres, los resultados ponen de relieve la necesidad de continuar aplicando políticas específicas y efectivas de control del tabaco en todos los países del mundo", señala Freddie Bray, jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer de la IARC.

La creciente carga de cáncer se debe a varios factores, incluido el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como la prevalencia cambiante de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico.

"Esto es particularmente cierto en las economías de rápido crecimiento, donde se observa un cambio de cánceres relacionados con la pobreza y las infecciones a cánceres asociados con estilos de vida más típicos de los países industrializados", señala el informe.

También se muestra que cerca de la mitad de los casos nuevos y más de la mitad de las muertes por cáncer en 2018 se producirán en Asia, en parte porque la región tiene casi el 60% de la población mundial.

Mientras Europa, que solo tiene el 9% de la población mundial, representa el 23,4% de los casos globales de cáncer y el 20,3% de las muertes por cáncer; el continente americano, con el 13,3% de la población mundial, representan el 21% de incidencia y el 14,4% de mortalidad mundial.

A diferencia de otras regiones del mundo, las proporciones de muertes por cáncer en Asia y en África (57,3% y 7,3%, respectivamente) son más altas que las proporciones de casos incidentes (48,4% y 5,8%, respectivamente), porque estas regiones tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer asociados con un pronóstico más precario y tasas de mortalidad más altas, además del acceso limitado al diagnóstico y tratamiento oportunos en muchos países.

Para muchos cánceres, las tasas de incidencia generales en los países con un indicie de desarrollo alto o muy alto son generalmente 2-3 veces más altas que en los países con indicie de desarrollo bajo o medio.

Sin embargo, las diferencias en las tasas de mortalidad entre estas dos categorías de países son menores, por un lado porque los países de menor indicie de desarrollo tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer asociados con una peor supervivencia y, por otro, porque tienen acceso a un diagnóstico oportuno y efectivo el tratamiento es menos común.