Especialistas piden ampliar la protección con la vacuna frente al meningococo ACWY desde la lactancia y a toda la infancia


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Especialistas reunidos en Sevilla en las IV Jornadas de Actualización en Vacunas IHP han abogado por la necesidad de ampliar la protección con la vacuna frente al meningococo ACWY desde el lactante y a lo largo de toda la infancia, debido al incremento de casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por serogrupos emergentes como el W e Y.

En las jornadas se ha abordado el tema de la vacunación como estilo de vida saludable, las últimas incorporaciones del calendario vacunal andaluz, así como las vacunas disponibles para la enfermedad meningocócica.

Sobre esta enfermedad, Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, se ha mostrado "absolutamente satisfecho" con la decisión de Andalucía de administrar la vacuna antimeningocócica ACWY a los niños a los 12 meses. "La emergencia y letalidad de los nuevos serogrupos emergentes como el W y el Y, así como los grupos de edad a los que más afectan y que registran una mayor incidencia, principalmente niños menores de un año, el grupo de edad de entre 1 y 4 años y los adolescentes, justifican esta medida", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido la necesidad de ampliar la inmunización frente a estos nuevos serogrupos emergentes, ya que en España la incidencia del serogrupo W se ha multiplicado por 12 desde la temporada 2014/2015, mientras que la del serogrupo Y lo ha hecho por 5. "Los datos han demostrado que, en estos últimos años, esta incidencia ha aumentado. Además, estos serogrupos presentan una tasa de letalidad superior a los serogrupos B y C", ha añadido.

De hecho, en la temporada epidemiológica de octubre del 2018 a mayo del 2019 los casos causados por los serogrupos A, C, W e Y han ascendido un 45,3%, descendiendo los casos causados por el serogrupos B en un 35,4%. De este modo, se pone de manifiesto que los serogrupos W e Y cada vez son más predominantes y están tomando mayor protagonismo en España.

La vacunación como estilo de vida saludable y los riesgos que supone no estar inmunizado frente a enfermedades infecciosas como la meningitis han sido otros de los aspectos que se han abordado en estas jornadas. "La pedagogía sobre vacunación en general debería formar parte de las campañas de sensibilización y concienciación", ha defendido Fernando Fariñas. En este aspecto, ha destacado el desconocimiento que los ciudadanos tienen sobre la gravedad y el peligro que entraña la enfermedad meningocócica que, en 24 horas, es capaz de acabar con la vida de una persona.

"Es importante que todos los profesionales sanitarios seamos conscientes del riesgo que entraña esta terrible enfermedad y promover la vacunación", ha defendido el especialista que ha valorado la intensa labor de educación, formación y concienciación ejercida por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP y la Asociación Española de Vacunología (AEV).