España se une a la campaña promovida por la OMS en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • El consumo de antibióticos en España ha disminuido considerablemente, pero sigue estando por encima de la media europea.
  • Con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, los organismos reguladores han promovido iniciativas para seguir concienciando a la población sobre la importancia del tema.

El uso excesivo de antibióticos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes.  

Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos, el porcentaje de españoles que piensa -equivocadamente- que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45% (2016) al 36% (2018), una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea. También han bajado del 47 al 42% los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses. Sin embargo, España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa. También España se coloca entre los países europeos que más antibióticos consumen (aunque en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2% en el consumo total de antibióticos en salud humana y una disminución del 52,3 % en las ventas totales de antibióticos veterinarios).

Por ello el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) continúa impulsando acciones para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos, desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). En este contexto, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, ha lanzado la campaña «Los antibióticos NO valen para todo», una nueva iniciativa para subrayar la importancia del uso prudente de estos medicamentos.

En el marco de esta campaña se han llevado a cabo carreras populares promovidas por el PRAN con el lema «¡Corre sin resistencias!» en diversas ciudades españolas, una jornada divulgativa con el lema «Antibióticos: tómatelos en serio» y un encuentro promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que varios expertos en diferentes áreas abordan la actualidad del problema.