España se encuentra entre los países que realiza más implantes de válvulas aórticas transcatéter


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

España se sitúa al mismo nivel que Reino Unido y Suiza en el número de implantaciones que realiza de válvulas aórticas transcatéter (TAVI), entre 25 y 49,9 por millón de habitantes, según los datos del último registro nacional de TAVI, correspondientes a 2017.

Alemania es el país europeo que más implantes de prótesis aórticas transcatéter realiza, con más de 150 por millón de habitantes. En segundo lugar se sitúan Francia y Dinamarca, que implantan entre 50 y 149,9 por millón. El tercer lugar corresponde a Italia y Suecia, con entre 50 y 99,9.

Los implantes TAVI, colocados en más de 7.000 pacientes desde que la técnica comenzó a utilizarse en el año 2007, es un tratamiento mínimamente invasivo o percutáneo indicado para pacientes con estenosis aórtica degenerativa, una dolencia que afecta principalmente a ancianos.

Hasta la implantación de la técnica en España, numerosos pacientes de alto riesgo, que además de ancianos tenían múltiples comorbilidades, no podían tratarse con cirugía y se mantenían con tratamiento médico.

La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) trata en su reunión anual novedades y retos futuros de esta técnica, como que diversos estudios han concluido que los resultados de la cirugía y la TAVI son equivalentes en pacientes con riesgo intermedio.

"Teniendo en cuenta que esta técnica es menos invasiva, conlleva menos días de ingreso y la recuperación es más corta, lo normal es que acabe sustituyendo a la cirugía", ha explicado la moderadora de la sesión sobre TAVI en el encuentro, Pilar Jiménez Quevedo.

"La ampliación de su indicación a pacientes de riesgo intermedio y una menor restricción económica llevará a la expansión de esta técnica en nuestro país", ha añadido la experta. La mayor limitación a la TAVI es, precisamente, "que es una técnica más cara".

Por otro lado, durante la sesión dedicada a la TAVI se presentará una propuesta de documento de consenso, elaborado por las secciones de hemodinámica de la SEC, la Sociedad Italiana de Cardiología y la Sociedad Portuguesa de Cardiología, que establece requisitos necesarios en cuanto a instalaciones y capacidades de los hemodinamistas.

El documento sigue la línea de SEC-EXCELENTE TAVI, que "se refiere al implante de una prótesis aórtica biológica percutánea, fundamentalmente por vía transfemoral, como vía de acceso de primera elección", ha explicado uno de los ponentes de la sesión, el doctor Pablo Avanzas. "En caso de que no fuera factible esta vía, se utilizará el acceso transapical, transaórtico, la vía subclavia o carotidea", ha completado.

Al menos 60 centros españoles implantan TAVI, cinco de los cuales han conseguido la acreditación SEC-EXCELENTE TAVI.