España ronda ya los 400.000 donantes de médula ósea, dos años antes de lo previsto


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

España ya alcanzado la cifra de 398.400 donantes de médula ósea, según los últimos datos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), lo que supone que se va a alcanzar ya la cifra prevista (400.000) para diciembre de 2020.

Así lo destacaron la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la celebración de la jornada “El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones”.

Cada año se realizan en España alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), de los cuales cerca de 1.300 van a necesitar un donante, ya sea familiar o no. Para aquellos que necesitan un donante no emparentado los equipos de trasplante demandan donantes de entre 18 y 40 años, fundamentalmente varones porque ofrecen mejores resultados.

"Biológicamente el mejor donante es un hombre o una mujer que no haya tenido hijos. Un paciente necesita una cantidad de células que se recogen al donante en función de su tamaño físico y no es lo mismo que el donante tenga 50 kilos que tenga 90 kilos, y generalmente un donante varón es más grande que una donante mujer", explicó el médico adjunto de la ONT, Jorge Gayoso.

Sin embargo, en la actualidad dos de cada tres donantes de médula son mujeres. Por ello, Carcedo destacó la importancia de aumentar el número de donantes varones jóvenes con el fin de aprovechar al máximo toda la capacidad de donación que tiene España.

"Si logramos tener a más donantes jóvenes seguiremos aumentando la autosuficiencia como país, la cual hemos aumentado del 4 al 22% en estos años. Un avance muy positivo y rápido pero que aspiramos a seguir avanzando porque nos planteamos alcanzar el 35% de autosuficiencia", subrayó Carcedo.

Al mismo tiempo, la directora general de la ONT comentó que se ha multiplicado por seis el número de donaciones efectivas para pacientes españoles o internacionales. "Todos estos indicadores vamos a intentar que sigan mejorando en los próximos años", declaró Domínguez-Gil.