España, líder mundial en la donación de órganos en 2019

  • Carlos Sierra

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Hay hechos que se repiten año a año, pero no por ello dejan de ser noticia. España revalidó en 2019, por 28º año consecutivo, el liderazgo mundial en donación de órganos. Además, España se consolida como el segundo país del mundo, después de EE.UU., en el número de trasplantes.

Estos datos se recogen en Newsletter Transplant 2019, la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, disponible en la web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y en la del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, del inglés), que la ONT gestiona con la OMS. El Registro Mundial de Trasplantes que desarrolla la ONT es la única fuente de información oficial mundial sobre donación y trasplante de órganos.

En ella se recoge que la actividad trasplantadora en el mundo continuó creciendo. En total se realizaron 146.840 trasplantes en 2019, lo que supone un 6% más que en 2018.

De ellos, 95.479 fueron de riñón (36% de donante vivo), 34.074 de hígado (19% de donante vivo), 8.311 de corazón, 6.475 de pulmón, 2.338 de páncreas y 163 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 39.357 donantes fallecidos (número que crece un 5% respecto al año previo), y a 41.049 donantes vivos, 34.549 de riñón y 6.500 de hígado.

Una de las vías más importantes de crecimiento ha sido el impulso que se ha dado en muchos países a la donación en asistolia o en parada cardiaca en los últimos años. De acuerdo con los datos del Registro, 24 países del mundo cuentan con un programa de donación en asistolia. Con respecto a 2018, este tipo de donación creció un 12% en el mundo y un 15% en la Unión Europea (UE). En España, el incremento de la donación en asistolia fue del 18%.

España, líder mundial en donación y segunda en actividad trasplantadora

En 2019 España se mantiene, ya durante 28 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). 

Estos números hacen que España aportase en 2018 el 20% de las donaciones de órganos de la UE y el 6% de las registradas en el mundo, unos números muy elevados teniendo en cuenta el peso de la población española en la europea (el 9,1%) y en la mundial (el 0,6%).

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó en 2019 una tasa de 117,4 trasplantes p.m.p, sólo superada por EE.UU., que registró 123,4 p.m.p, debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo. Sin embargo, cuando se habla de trasplantes de donante fallecido, España ocupa el primer puesto en el ranking internacional con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, frente a los 100.9 p.m.p de EE.UU.

Uno de los factores que explican los números de España es su gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados, área de potencial mejora en otros países. En España más de la mitad de los donantes mayores de 60 años, porcentaje muy superior al registrado en la mayor parte de países de su entorno.

España, líder europeo en donaciones y trasplantes

España lideró en 2019 el ranking europeo de trasplantes y donaciones en la UE. De los 11.492 donantes europeos, 2.302 fueron españoles, lo que se tradujo en 34.285 trasplantes en territorio de la UE, 5.449 en España (el 15,89%). De ellos, 3.423 fueron trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales.

Este liderazgo se sustenta en el Modelo Español de Trasplantes. “Este modelo se basa en tres pilares. Primero, por supuesto, en la solidaridad de los donantes. Sin ellos nada de esto sería posible. El segundo es el contar con un Sistema Nacional de Salud público, que no discrimina y permite que todos aquellos que necesiten una terapia tan sofisticada cómo es el trasplante de órganos puedan pueda acceder a ella. Y el tercero, y que nos hace únicos en el mundo, es nuestro modelo de gestión. Solamente un 1-2% de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes: ventilación mecánica, en una UCI, etc. Por ello el sistema tiene que estar perfectamente diseñado para identificar sistemáticamente a los potenciales donantes y hacer una aproximación muy profesionalizada a familias que se encuentran en momentos de duelo para comunicarles las opciones de donación. Y una vez que han aceptado la donación empieza un proceso muy complejo, con muchos actores involucrados: extracción de los órganos y su correcta conservación y posterior traslado, identificación del receptor adecuado, comunicación entre distintos hospitales, a veces en distintas Comunidades Autónomas, etc.. Y es la ejemplar gestión de todas estas variables lo que hace único al Modelo Español de Trasplantes. Todo pivota en torno a la figura del coordinador intrahospitalario de trasplantes que gestiona equipos de profesionales de, principalmente, las unidades de Críticos dentro de los hospitales, que es donde van a surgir las oportunidades, y que se dedican exclusivamente a la donación. Esta red de profesionales está, además, recibiendo formación de manera continuada e implementando continuamente acciones de mejora” explicó extensamente a Univadis España la Dra. Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT y editora de la Newsletter Transplant 2019.

El Modelo Español fuera de España

El gran éxito del Modelo Español hace que sea una referencia para otros países. Dentro de la UE, países como Croacia, Francia, Italia o Portugal, lo han implantado totalmente o en parte, lo que les ha permitido acompañar a España en los primeros puestos del ranking europeo en 2019. Otro país que ha conseguido incrementar de forma considerable la actividad en los últimos años es Reino Unido, en donde ha sido fundamental la implicación de los intensivistas en el proceso de donación, una de las piezas clave del sistema español de trasplantes.

Fuera de las fronteras de la UE, el Modelo Español también cosecha éxitos: Australia, que ha recibido asesoramiento español y ha reproducido su modelo, ha mejorado su tasa de donación de órganos a lo largo de los últimos años, alcanzando los 21,8 donantes p.m.p. en 2019. Lo mismo ha sucedido en Canadá, con 22,2 donantes p.m.p, con una mejora progresiva parcialmente atribuida a la figura de los "Donation Physicians", médicos intensivistas con responsabilidad en la donación, otra contribución del Modelo Español.

América Latina, con quien España colabora desde 2005 a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en formación de profesionales en coordinación de trasplantes, ha incrementado en un 9% la donación de órganos en 2019, alcanzado los 10,3 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 18.183 trasplantes. El crecimiento es especialmente relevante en Argentina que ha pasado de 15,7 p.m.p. en 2018 a 19,6 p.m.p en 2019, Chile (de 6,5 p.m.p. a 10,3 p.m.p.) y Brasil (de 16,7 p.m.p. a 17,7 p.m.p.). La actividad de donación en Latinoamérica, liderada por Uruguay (21,4 donantes p.m.p), se ha duplicado desde que se inició la cooperación con España y representa el mayor crecimiento registrado en el mundo para una zona en su conjunto.

Impacto de la covid-19 en los trasplantes

La tendencia creciente experimentada por España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años se ha visto resentida por la crisis causada por la covid-19. “La pandemia de la covid-19 tuvo un impacto muy importante en todos los países del mundo debido a la saturación provocada en el sistema sanitario. En España, comparando los datos de los 7 primeros meses de 2020 con los de 2019, las donaciones y los trasplantes bajaron aproximadamente un 30%. Pero el programa ha aprendido a convivir con esta nueva situación y la actividad se está recuperando de una manera más o menos rápida, estando ya a niveles cercanos a los pre-covid, que fueron meses extraordinarios” concluyó para Univadis España la Dra. Domínguez Gil.

Más información sobre la ONT: http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx

Más información sobre el GODT: http://www.transplant-observatory.org/