ESMO-IO 2019 — Comentario del experto: ¿Cuáles son las actualizaciones más revolucionarias de la práctica sobre la inmunoterapia para el cáncer de mama?


  • Carolina Rojido
  • Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Dr. Giuseppe Curigliano, PhD, Profesor asociado de Oncología Médica en la Universidad de Milán y Jefe de la División de Desarrollo Temprano de Medicamentos en el Instituto Europeo de Oncología (Milán, Italia)

¿Cuáles son las novedades más revolucionarias de la práctica sobre la inmunoterapia para el cáncer de mama?

Dos conjuntos de datos son los que cambiarán la práctica en gran medida.

  • El primero se relaciona con las pacientes con cáncer metastásico de mama triple negativo en el que existe un beneficio claro por la combinación de atezolizumab y nab-paclitaxel en pacientes que sobreexpresan el PD-L1 del tumor primario. En estas pacientes, existe por fin un beneficio en cuanto a la supervivencia general y la supervivencia sin progresión; por eso esta combinación ha sido aprobada por la FDA y por la EMA para el tratamiento de primera línea del cáncer metastásico de mama triple negativo.
  • El segundo viene del marco prequirúrgico: las pacientes que son candidatas para la cirugía y antes de la cirugía reciben tratamiento terapéutico. Contamos con Keynote 522, un ensayo sobresaliente, en el que las pacientes con cáncer de mama incipiente y enfermedad triple negativa recibieron quimioterapia estándar más o menos pembrolizumab. Lo que resulta extraordinario es que la adición de pembrolizumab aumentó la tasa de respuesta completa anatomopatológica (Rca), que es un criterio de valoración muy importante en el marco prequirúrgico, dado que la Rca se correlaciona con el desenlace, con la supervivencia sin acontecimientos. De ese modo, el aumento de la Rca del 50 % al 64 %, es estadísticamente significativo y, si tengo que realizar alguna predicción, estoy bastante seguro de que el pembrolizumab se aprobará para el marco prequirúrgico.
  • Otro resultado importante de Keynote 522 es que, si analizamos los datos sobre la supervivencia sin acontecimientos, en cuanto a la aparición de procesos metastásicos, se ve con claridad que, en el grupo que recibió pembrolizumab, las pacientes sufrieron menos acontecimientos.

¿Qué ocurre con los acontecimientos adversos de la inmunoterapia?

El acontecimiento adverso más frecuente tanto en el marco metastásico como en el prequirúrgico es el acontecimiento adverso endocrino hipotiroidismo, que alcanza casi el 15 %. Este es un efecto secundario frecuente de los inhibidores del punto de control inmunitario que no suele afectar de forma dramática a la calidad de vida de las pacientes. Por ello, inicialmente la observación de este acontecimiento adverso endocrino fue un problema, por supuesto en el tratamiento del melanoma. Pero ahora no constituye un problema porque el beneficio es muy superior a los efectos secundarios; no obstante, el acontecimiento más frecuente es el hipotiroidismo.

¿Qué sucederá en cuanto a la obtención de imágenes para el seguimiento del cáncer de mama en el marco prequirúrgico?

  • Por ahora estamos obteniendo una mamografía, una ecografía e imágenes por RMN. Por lo general no se da una concordancia absoluta entre las imágenes y el resultado final de la cirugía.
  • Sin embargo, en el futuro, la obtención de imágenes será más sofisticada, porque disponemos de la integración de la radiómica, la inteligencia artificial que adquiere las imágenes, y esto nos permitirá identificar conglomerados que faciliten el diagnóstico.
  • Algo más que tendremos en el futuro es el uso de biopsia líquida, en la que se utiliza sangre circulante para detectar fragmentos de ADN tumoral en circulación.
  • Por esto, si se está expuesto a un tratamiento y se presenta eliminación del ADN tumoral en circulación, puede tenerse la seguridad de que hay la máxima posibilidad de que se haya curado ese cáncer. El futuro en la evaluación de la enfermedad en el marco temprano estará en la integración de la radiómica y, en segundo lugar, el uso del ADN tumoral en circulación.