ESMO 2022 – Es hora de “pensar de forma innovadora” en la investigación del cáncer de mama
- Univadis
- Conference Report
Conclusión práctica
- En las pacientes con cáncer de mama incipiente, la administración de anestesia local peritumoral antes de la intervención quirúrgica puede obtener mejoras en la supervivencia general y la supervivencia sin progresión.
- Una fracción sustancial de pacientes con cáncer de mama triple negativo con linfocitos infiltradores de tumores experimentaron una respuesta clínica después de 4 semanas de bloqueo de puntos de control inmunitario, lo que destaca el potencial de tratar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo con este tratamiento y evitar la quimioterapia.
Pensar con imaginación para encontrar nuevas soluciones. Ese es el mensaje oculto de dos de los estudios seleccionados por la Dra. Ana Bosch, Hospital Universitario de Skåne (Lund, Suecia), para la sesión destacada de la ESMO 2022 dedicada al cáncer de mama incipiente. “Estos resultados son algo sobre lo que reflexionar”, afirmó.
En el primero (resumen 137MO) se evaluó el uso de anestesia local peritumoral frente a su ausencia antes de la intervención quirúrgica. La lidocaína, un fármaco muy económico, se utilizó durante el estudio para investigar su potencial para reducir las metástasis a distancia. “Se observaron beneficios tanto en la supervivencia general como en la supervivencia sin progresión en el grupo de infiltración de este amplio ensayo aleatorizado, cuyos resultados son extremadamente provocativos, pero está justificado un ensayo confirmatorio para comprender de forma adecuada los mecanismos en funcionamiento en este caso”, dijo la Dra. Bosch.
En el segundo, el ensayo BELLINI (resumen LBA13), se puso a prueba la hipótesis de identificar un subconjunto muy inmunógeno de cáncer de mama después de un breve tratamiento prequirúrgico con inmunoterapia (nivolumab por sí solo o en combinación con ipilimumab). “Se identificó un pequeño grupo de cáncer de mama triple negativo con linfocitos infiltradores de tumores que responde muy bien al tratamiento inmunitario por sí solo. Algunos estudios, como BELLINI, demuestran que existen diferentes subtipos de cáncer de mama triple negativo que pueden responder de forma distinta. Sin embargo, debe establecerse la utilidad clínica de los subtipos de cáncer de mama triple negativo”, afirmó la experta.
Citando a Aleix Prat, la Dra. Bosch concluyó: “Debemos alejarnos de una clasificación 'negativa' del cáncer de mama, porque esto es completamente inútil para nuestra toma de decisiones”.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios