ESMO 2019 — A medida que surgen nuevas opciones y elecciones difíciles en el carcinoma urotelial, aumenta la emoción


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • El tratamiento del carcinoma urotelial se encuentra en una fase de transición y está alejándose de la quimioterapia «pura» para utilizar también inmunooncología, fármacos dirigidos o combinaciones de estos abordajes.

Por qué es importante

  • Esta indicación lleva retraso en relación con las otras en la aplicación de nuevos fármacos, como los inhibidores de punto de control inmunitario y los tratamientos dirigidos.

Resultados clave

  • Se ha propuesto una clasificación molecular de consenso del cáncer de vejiga con invasión muscular a partir de 1750 perfiles de transcriptómica. Basándose en 7 genes clave, estas clases son: papilar luminal (24 %), luminal no específico (8 %), luminal inestable (15 %), rico en estroma (15 %), basal/epidermoide (35 %) y similar al neuroendocrino (3 %). Esto debería facilitar las pruebas y la validación de los biomarcadores pronósticos en los ensayos clínicos prospectivos en el futuro.
  • El sacituzumab, el enfortumab y el erdafitinib (para los pacientes seleccionados por el FGFR) son agentes nuevos en desarrollo que han mostrado unas tasas de respuesta global del 31 %, 43 % y 40 % en pacientes que han recibido al menos 1 línea de quimioterapia anterior. La supervivencia general fue de 16,3 meses, 12,3 meses y 13,8 meses respectivamente.
  • Hay numerosas combinaciones posiblemente sinérgicas de inmunooncología, quimioterapia, tratamiento dirigido y otros enfoques. IMVigor130, DANUB, KEYNOTE-361, Checkmate-901, y el estudio NILE son todos estudios en fase III en curso con un total de casi 5000 pacientes.
  • La combinación de quimioterapia con inmunoterapia puede controlar mejor la progresión rápida, pero la quimioterapia es también inmunodepresora y puede promover la tolerancia. Hay todavía más incertidumbre en las estrategias de secuenciación.