ESMO 2018 – Péptidos sintéticos actúan sobre tres dianas al mismo tiempo en el glioblastoma recidivante


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

SL‑701 es un péptido sintético que actúa sobre tres moléculas sobreexpresadas en el glioblastoma: IL‑13Rα2, efrina A2 y survivina. Se administra por vía subcutánea cada dos semanas con coestimulantes y da lugar a la activación de linfocitos T CD8+. Cuando se administró con bevacizumab, mostró una toxicidad baja y el control de la enfermedad durante al menos 8 semanas en hasta el 54 % de los pacientes, con 2 respuestas completas (RC) de 22 semanas y 46 semanas de duración y una mediana de supervivencia global (SG) de 11,7 meses.

Por qué es importante

La actuación sobre diversas moléculas con un único fármaco es una estrategia innovadora para el glioblastoma, que puede aumentar la eficiencia de los fármacos establecidos.

Resultados clave

  • Entre 74 pacientes tratados, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron cansancio (22 %) y reacción en el lugar de inyección (18 %), con solo dos acontecimientos de grado 3 (cansancio).
  • La tasa de control de la enfermedad (respuesta completa [RC] + respuesta parcial [RP] + enfermedad estable [EE] ≥ 8 semanas) fue del 22 % en la fase 1, y aumentó al 54 % con el cambio del tratamiento adyuvante y la adición de bevacizumab.
  • La SG a los 12 meses fue del 44 % en la fase 1 y del 50 % en la fase 2. La mediana de la SG fue de 11 meses en la fase 1 y de 11,7 meses en la fase 2.

Diseño del estudio

Pacientes con glioblastoma HLA‑A2+ recidivante con una puntuación en la escala de valoración funcional de Karnofsky > 60 no tratados previamente con bevacizumab recibieron SL‑701 en la fase 1 con GM‑CSF e imiquimod de forma adyuvante cada dos semanas durante 6 meses y posteriormente cada 28 días. Para la fase 2, se eligió poli‑ICLC como tratamiento adyuvante y se añadió bevacizumab cada dos semanas (10 mg/kg) durante 6 meses y posteriormente cada 28 días. Se evaluaron la seguridad, la SG a los 12 meses y los linfocitos T CD8+ específicos deSL‑701.

Limitaciones

Tamaño de muestra reducido, no controlado.

Financiación

Stemline Therapeutics.