ESMO 2018 – La formación de los oncólogos aumenta el uso de la toma de decisiones compartida en relación con el tratamiento sistémico paliativo
- Univadis
- Conference Report
Punto clave
- La formación en la toma de decisiones compartida (TDC) debería incorporarse a la formación académica de los oncólogos.
Por qué es importante
- Los beneficios del tratamiento sistémico en el marco del tratamiento paliativo son dudosos y a menudo limitados, y la carga para los pacientes con frecuencia es elevada.
- Se ha demostrado que la TDC es una buena práctica en este contexto: existen datos sustanciales que indican que puede aumentar la satisfacción y el bienestar de los pacientes y favorecer un aumento de la atención al control de los síntomas.
- Aunque los médicos están de acuerdo con el principio de la TDC, esta está infrautilizada en la práctica clínica.
Resultados clave
- La formación de los oncólogos aumentó el uso de la TDC: se observó una TDC en aproximadamente el 30 % de las consultas en el grupo de atención habitual, en comparación con aproximadamente la mitad después de la formación de los médicos (P < 0,01).
- El uso de la ayuda para los pacientes sola no aumentó la TDC, y el uso combinado de ambas intervenciones no la aumentó en comparación con la formación de los oncólogos sola.
- No se observó un efecto sobre la satisfacción de los pacientes, que fue similar en los cuatro grupos.
- La TDC no aumentó el tiempo de consulta.
Diseño del estudio
- Este estudio multicéntrico (CHOICE) evaluó la eficacia de una ayuda de comunicación por escrito para el paciente y la formación de los oncólogos en el aumento del uso de la TDC para pacientes con cáncer avanzado.
- El estudio tenía cuatro grupos paralelos: se asignó aleatoriamente a oncólogos clínicos (n = 31) para recibir formación o no, y se asignó aleatoriamente a pacientes (n = 194) para recibir una ayuda de comunicación o no.
- La formación de los oncólogos consistió en material de lectura, dos sesiones de grupo que incluían escenificación de situaciones y comentarios, una sesión de comentarios de recuerdo y una tarjeta de consulta. La ayuda de comunicación para los pacientes consistió en una lista de preguntas para hacer al médico y un ejercicio de aclaración del valor.
- La consulta pertinente se grabó en audio para cada paciente. El criterio de valoración principal fue la TDC observada, definida por el instrumento consolidado OPTION12 y valorada por evaluadores sujetos a enmascaramiento.
Limitaciones
El enmascaramiento fue limitado: los participantes eran conscientes de su formación. El contenido y la utilización de la ayuda para el paciente podrían no haber sido óptimos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios