ESMO 2018 – El uso de cabazitaxel antes del tratamiento dirigido a los receptores androgénicos podría maximizar el beneficio clínico en el CPRCm de mal pronóstico


  • Jo Whelan
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • El cabazitaxel se asoció a un mayor beneficio clínico que el tratamiento dirigido a los receptores androgénicos (RA) con abiraterona o con enzalutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) de mal pronóstico.
  • La fracción de ADN tumoral circulante (ADNtc) tuvo valor pronóstico para la supervivencia global.

Por qué es importante

El tratamiento óptimo del CPRCm de mal pronóstico no está bien definido. La opinión de consenso respalda el uso de la quimioterapia antes del tratamiento dirigido a los RA, pero esto no se ha investigado en un ensayo aleatorizado.

Resultados clave

  • Los pacientes tratados inicialmente con cabazitaxel tenían mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento que aquellos que recibieron inicialmente abiraterona/enzalutamida (tasa de beneficio clínico del 90 % y del 70 %, respectivamente, P = 0,020).
  • Tras el cambio de grupo (es decir, en la segunda línea de tratamiento), no se observó una diferencia significativa en las tasas de beneficio clínico entre los tratamientos, y las tasas de abandonos fueron altas.
  • Los pacientes con valores de ADNtc del 2 %‑30 % (como fracción del ADN extracelular total) al inicio del ensayo mostraron una mediana de supervivencia global (SG) de 22 meses en comparación con 9 meses en los pacientes con valores de ADNtc > 30 %. Los pacientes con niveles indetectables de ADNtc mostraron la supervivencia mayor (mediana no alcanzada).
  • La SG fue significativamente más corta en los pacientes cuya fracción de ADNtc aumentó durante el tratamiento (razón de riesgos instantáneos [RRI] 6,24, IC del 95 % 2,09‑18,63, P = 0,001).

Diseño del estudio

  • Se asignó aleatoriamente a 95 pacientes con CPRCm de mal pronóstico para recibir cabazitaxel o tratamiento dirigido a los RA (abiraterona o enzalutamida, a elección del investigador), con cambio del grupo de tratamiento en el momento de la progresión.
  • Un pronóstico malo se basó en la presencia de metástasis hepáticas en el 18 %, CPRC precoz ( 3 de 6 criterios de mal pronóstico en el 30 %.
  • El criterio de valoración principal fue la tasa de beneficio clínico (descenso del PSA ≥ 50 %, respuesta objetiva o enfermedad estable durante ≥ 12 semanas).
  • Se analizó el ADNtc en muestras seriadas de plasma.

Limitaciones

El ensayo no tenía una potencia estadística suficiente para el análisis de la SG. Los resultados deben confirmarse en un estudio de fase 3.

Comentario

«Las tasas de abandono en la segunda línea de tratamiento (es decir, después del cambio de grupo) fueron altas», señaló Stéphane Oudard, del Hospital Georges Pompidou, París, Francia. Advirtió frente a pasar por alto la posibilidad de administrar quimioterapia.