¿Es necesario realizar un cribado de trastorno de ansiedad en niños de tan solo cuatro años?
- Dawn O'Shea
- Noticias
Algunos niños de siete años o menos pueden beneficiarse del cribado del trastorno de ansiedad en atención primaria, según un editorial publicado en JAMA.
Los autores subrayan que el inicio de los trastornos de ansiedad puede ocurrir en niños de tan solo cuatro años y afirman que algunas manifestaciones subclínicas pueden presentarse incluso antes.
"Dado el inicio temprano y la alta prevalencia de los trastornos de ansiedad, algunos niños menores de ocho años pueden necesitar ser examinados por su pediatra, especialmente si presentan síntomas físicos relacionados con el trastorno, como el dolor abdominal", señaló John Walkup, coautor del editorial. "La identificación temprana y el tratamiento eficaz de la ansiedad son importantes para reducir el malestar emocional, el deterioro y la morbilidad asociados con el retraso en el reconocimiento y el tratamiento".
Los autores afirman que los pediatras son los más indicados para identificar la ansiedad en la infancia. Los antecedentes familiares son uno de los factores de riesgo en los niños y pueden mejorar la eficacia del cribado.
"Los padres con trastornos de ansiedad confieren un riesgo genético a sus hijos, pero también pueden tener creencias y enfoques de crianza que inadvertidamente apoyan el desarrollo o el mantenimiento de los síntomas del trastorno de ansiedad en los niños", señaló el Dr. Walkup. "Reconocer los antecedentes familiares de ansiedad puede guiar la estrategia de cribado y seguimiento del pediatra específica para el niño y la familia y puede prevenir el desarrollo de un trastorno de ansiedad".
Este artículo fue publicado originalmente en Univadis.com
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios