Es necesaria una gestión en salud basada en la evidencia

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Islas Baleares, ha participado en el Ciclo de Conferencias celebrado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA bajo el título Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Durante el mismo, la consejera ha puesto de manifiesto la necesidad de una gestión en salud basada en la evidencia.

“Es necesario construir una sanidad fuerte, equitativa y con calidad para todos los ciudadanos. Hemos de hacerlo a través de una Gestión Sanitaria y políticas de salud basadas en la evidencia”, ha resaltado. En este sentido, ha recordado, además, que en las Islas Baleares “hemos pasado de ser la décimo primera comunidad autónoma en esperanza de vida en 2015 a ser la primera en la actualidad”. Según la consejera, claramente, en ello influyen las mejoras realizadas en los servicios sanitarios.

Sobre la gestión en salud basada en la evidencia también se pronunciaba José Soto Bonel, presidente de SEDISA. “En el marco del compromiso de los Directivos de la Salud con el Sistema, los profesionales y la sociedad, no existe otra forma de trabajar desde la Gestión Sanitaria que aportando valor, en términos de calidad y eficiencia”.

Gestión en salud basada en la evidencia
Precisamente, sobre esa calidad y eficiencia Patricia Gómez i Picard destaca la gestión de las listas de espera, la gestión de las Urgencias y el liderazgo. Sobre el primer punto, explica que en Illes Balears se realizó un plan de choque a través de un acuerdo con la sanidad privada para la gestión de derivaciones y la implementación de una admisión centralizada desde el Servicio Regional de Salud. “Esto está ayudando a los Servicios de Admisión a agilizar las citas”.

Respecto al liderazgo, en 2011 Illes Balears puso en marcha un proyecto de evaluación de mandos intermedios y directivos que, en palabras de Gómez i Picard “fue muy útil para determinar competencias necesarias y funciones”.

Asimismo, en la búsqueda la eficiencia a través de nuevas herramientas, Islas Baleares ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años en el área de la transformación digital. “Hemos tratado de trabajar para la transformación digital, teniendo en cuenta que en las islas es fundamental la accesibilidad de los servicios sanitarios a la población. En este sentido, desde 2015 hemos acercado los servicios y mejorado los traslados sanitarios en gran medida”, concluía la consejera.