ERS 2022 — ¿Es la reducción broncoscópica del volumen pulmonar el futuro del tratamiento del enfisema?

  • Univadis
  • Conference Report
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • La reducción broncoscópica del volumen pulmonar con válvulas endobronquiales, un procedimiento menos invasivo, fue tan eficaz y segura como la cirugía de reducción del volumen pulmonar en los pacientes con enfisema heterogéneo que se consideraron idóneos para ambos tratamientos.

Los procedimientos de reducción del volumen pulmonar benefician a los pacientes con enfisema grave mediante la mejora del flujo y del intercambio de aire en los alvéolos en las partes más sanas restantes de los pulmones. Tanto la reducción broncoscópica del volumen pulmonar como la cirugía de reducción del volumen pulmonar mejoran la función pulmonar, la disnea y la capacidad de ejercicio, y están reconocidas en las guías nacionales e internacionales. Sin embargo, la cirugía de reducción del volumen pulmonar es una opción de tratamiento mejor establecida que las válvulas endobronquiales, novedosas en comparación. La reducción broncoscópica del volumen pulmonar con válvulas endobronquiales es un procedimiento menos invasivo que la cirugía de reducción del volumen pulmonar y, por lo tanto, se considera menos arriesgado aunque no haya datos disponibles para comparar la eficacia y la seguridad de los dos tratamientos.

CELEB es un ensayo multicéntrico, con enmascaramiento único, aleatorizado y controlado en el que se incluyó a 88 pacientes con hiperinsuflación y obstrucción del flujo de aire significativas, enfisema heterogéneo y fisuras interlobulares intactas a quienes se asignó de modo aleatorio a someterse a cirugía de reducción del volumen pulmonar o a reducción broncoscópica del volumen pulmonar. El criterio de valoración principal fue la respuesta de los pacientes al tratamiento utilizando la puntuación del índice iBODE 12 meses después del procedimiento. La puntuación iBODE es una medida compuesta de la gravedad de la enfermedad que comprende el índice de masa corporal, la obstrucción del flujo de aire, la disnea y la capacidad de ejercicio. Los investigadores también analizaron los cambios en el volumen residual, lo que proporciona una medida de la cantidad de aire atrapado en los pulmones del paciente incluso después de la exhalación completa.

A los 12 meses, los pacientes mostraron, tanto en el grupo de cirugía de reducción del volumen pulmonar como en el de reducción broncoscópica del volumen pulmonar, un grado de mejora similar en la puntuación iBODE (efecto del tratamiento: −0,27; p= 0,54) y en cada uno de sus componentes individuales. Ambos grupos también lograron una reducción similar y clínicamente significativa en el porcentaje previsto de volumen residual (p= 0,81). A pesar de que esta población sufría una neumopatía grave, la Dra. Buttery, autora principal del estudio, se mantuvo optimista al hablar sobre los resultados de seguridad y señaló que “ambos tratamientos también parecían igualmente seguros, solo se produjo una muerte en cada grupo del ensayo después de un año”.

Una de las principales limitaciones de este ensayo fue la incapacidad para realizarse con doble ciego debido a la naturaleza de las intervenciones.

El estudio está financiado por una subvención de Royal Brompton y Harefield NHS Foundation Trust, del NIHR, a través del programa de investigación para beneficio de los pacientes.

Comentario del experto

La autora del estudio, Sara Buttery, afirmó: "Los resultados de este estudio serán importantes para los médicos y los pacientes a la hora de orientar la toma de decisiones sobre qué opción de tratamiento elegir cuando una persona es adecuada para cualquiera de los enfoques, al proporcionar más pruebas sobre los resultados y los riesgos esperados”.