Conclusión práctica
- Una nariz electrónica puede ser capaz de detectar cuándo un trasplante de pulmón está empezando a fallar, con una exactitud favorable.
- Genera una "huella respiratoria" única mediante el análisis del patrón de compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado, al tiempo que realiza ajustes por el aire ambiental inhalado.
Relevancia
- La disfunción crónica del aloinjerto pulmonar afecta a ~50 % de los receptores de trasplante de pulmón cinco años después del trasplante y se asocia con una mala supervivencia a largo plazo.
Diseño del estudio
- En un estudio transversal se analizó, utilizando una nariz electrónica, el perfil del aliento exhalado de los receptores de trasplante de pulmón estables y de los receptores de trasplante de pulmón con disfunción crónica del aloinjerto pulmonar.
- La nariz electrónica que se utilizó en este estudio fue la SpiroNose desarrollada por Breathomix.
- Financiación: Fundación Erasmus MC Thorax.
Resultados fundamentales
- Se incluyó a 91 receptores de trasplante de pulmón bilateral en el seguimiento ambulatorio (el 47 %, hombres; mediana de edad: 59 años; mediana del tiempo transcurrido desde el trasplante: 3,6 años).
- La nariz electrónica fue capaz de diferenciar con eficacia entre los receptores de trasplante de pulmón estables (n = 68) y los receptores de trasplante de pulmón con disfunción crónica del aloinjerto pulmonar (n = 23; área bajo la curva: 0,874; IC del 95 %: 0,796-0,952).
- Los valores globales en exactitud, sensibilidad y especificidad de la nariz electrónica en la diferenciación entre los receptores de trasplante de pulmón estables y los receptores de trasplante de pulmón con disfunción crónica del aloinjerto pulmonar fueron del 86 %, el 88 % y el 78 %, respectivamente.
Limitaciones
- Se trata de un estudio preliminar con un tamaño de la muestra pequeño.
- Falta una cohorte de validación.
Comentario del experto
El Dr. Stefano Elia, Director de la Asamblea 8 de la Sociedad Respiratoria Europea: cirugía torácica y trasplantes, quien no participó en la investigación, comentó en un comunicado de prensa: "Este es un estudio interesante que muestra las emocionantes posibilidades de la combinación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para el beneficio de los pacientes. Todo lo que pueda ayudarnos a detectar cuándo está empezando a fallar un trasplante de pulmón o incluso a predecirlo antes de que ocurra marcará una diferencia real para los desenlaces en este grupo de pacientes".
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios