ERS 2019 – Ensayos clínicos sobre la EPOC: nuevas moléculas y nuevas perspectivas


  • Eliana Mesa
  • Conference Reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio tenía por finalidad determinar el impacto de las crisis relacionadas con los síntomas de la EPOC en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el riesgo de exacerbaciones moderadas/intensas. Para la evaluación de la CVRS se utilizó la puntuación del Cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ, por sus siglas en inglés) después de las crisis y se obtuvieron las puntuaciones medias durante 26 semanas de los pacientes sin crisis. La relación entre las crisis y las exacerbaciones moderadas/intensas se evaluó con un factor dependiente del tiempo. La CVRS fue significativamente peor en los pacientes que habían sufrido alguna crisis relacionada con los síntomas de la EPOC. Además, cualquier crisis elevó el riesgo de una exacerbación moderada/intensa subsiguiente y la frecuencia de las crisis aumentó el riesgo de una exacerbación moderada/intensa.

En una segunda ponencia se revisó un ensayo aleatorizado, con enmascaramiento doble y controlado con placebo que investigó el efecto de un tratamiento broncodilatador doble (glicopirrolato/formoterol fumarato) en el aumento de la tolerancia al ejercicio durante una ergometría en bicicleta con una tasa de trabajo constante (CWR, por sus siglas en inglés) de alta intensidad. El tratamiento broncodilatador doble aumentó la tolerancia al ejercicio en pacientes con EPOC, siendo este efecto máximo en los pacientes con EPOC grave, y se acompañó de una hiperinsuflación dinámica atenuada. Además, el cambio en la ventilación del espacio muerto (VD/VT) no modificó la necesidad de ventilación.

Un análisis a posteriori del estudio IMPACT investigó si una determinación del recuento de eosinófilos en sangre (RES) es suficiente para predecir la respuesta a los corticosteroides inhalatorios (CI) en la EPOC.  Modelización del efecto de fluticasona furoato/umeclidinio/vilanterol (FF/UMEC/VI) frente a UMEC/VI y de FF/VI frente a UMEC/VI en las tasas de exacerbaciones moderadas/intensas utilizando el RES continuo: se realizaron dos mediciones, una en la selección y otra en la aleatorización. Se obtuvieron la media, el mínimo y el máximo de los dos valores. Todos los modelos fueron comparables. Cada una de las mediciones del RES mejoró sustancialmente el modelo frente a la ausencia de mediciones.  No obstante, dos valores de RES no parecen proporcionar información adicional para predecir la respuesta a los CI en la EPOC en comparación con un solo valor.

Un estudio prospectivo multicéntrico de 42 pacientes analizó la eficacia del tratamiento continuo con azitromicina oral en la función pulmonar y en la tolerancia al ejercicio en la EPOC grave y su relación con la inflamación sistémica. Después de tres meses de tratamiento, se observó una reducción significativa de la tasa de síntomas y exacerbaciones. No se detectaron cambios funcionales, salvo un aumento de la PaO2, ni se observaron reducciones significativas en la mayoría de los parámetros inflamatorios. Se concluye que el tratamiento continuo con azitromicina en pacientes con EPOC grave reduce los síntomas y las tasas de exacerbaciones y mejora la situación funcional gracias a una reducción de la inflamación.

Se ha evaluado un nuevo inhibidor de la fosfodiesterasa‑4 (PDE4i) inhalado, CHF6001, en pacientes con EPOC de moderada a grave en un estudio aleatorizado, con enmascaramiento doble y de doble simulación de 24 semanas de duración. Los pacientes recibieron CHF6001 (800, 1600, 2400 o 3200 µg diarios), budesónida en inhalador de polvo seco (IPS) en dosis de 800 µg diarios o un placebo añadidos al tratamiento de mantenimiento (formoterol en dosis de 24 µg). Después de 24 semanas de tratamiento, no se observaron diferencias significativas en comparación con el placebo en la función pulmonar en ningún grupo de tratamiento. CHF6001 redujo la tasa de exacerbaciones moderadas/graves en comparación con el placebo. La reducción fue mayor en el subgrupo de pacientes con bronquitis crónica. Todas las dosis de CHF6001 fueron seguras y bien toleradas y especialmente en relación con los efectos adversos gastrointestinales.

Se ha diseñado un estudio actualmente en curso en pacientes con EPOC, sin (parte 1) y con (parte 2) una infección por virus respiratorios confirmada, para evaluar las respuestas de biomarcadores antivirales y los efectos clínicos del IFN‑β inhalado en comparación con un placebo. En la parte 1, diez pacientes recibieron tres dosis diarias de IFN‑β (6 MUI) o de un placebo (razón 8:2). Se determinó la expresión génica (Mx1, OAS1, IFIT2, GBP1 y CXCL10) en las células del esputo. Todos los biomarcadores antivirales mostraron un aumento significativo 24 h después de la dosis en comparación con el momento inicial (p 

En un ensayo controlado con enmascaramiento para el observador se estudió a pacientes con EPOC de 40‑80 años de edad que recibieron dos dosis de una vacuna adyuvante de Haemophilus influenzae no tipificable (HiNT) (grupo de HiNT, N = 73) o un placebo (grupo de control, N = 72), con 60 días de separación. Se evaluó la eficacia de la vacuna (EV) frente a la exacerbación aguda de la EPOC (EAEPOC) en diferentes puntos temporales, el tiempo hasta la primera EAEPOC y la presencia de Hi en el esputo. Se observó una tendencia global a una tasa más baja de exacerbaciones en el grupo de HiNT. La eficacia tendió a ser mayor, con una aparición de una primera EAEPOC más tardía tras la vacunación con HiNT en comparación con el grupo de control; no obstante, el estudio carecía de una potencia estadística suficiente para valorar el impacto de la vacuna.

En la última ponencia, un estudio de una sola dosis con grupos paralelos presenta el efecto de la ensifentrina (RPL554) administrada con un inhalador de polvo seco en pacientes con EPOC. Se trata de un inhibidor doble de las enzimas PDE 3 y 4 inhalado en fase de investigación y el primero de su clase que combina las acciones broncodilatadora y antiinflamatoria en un mismo compuesto. En el estudio se examinaron los efectos broncodilatadores, la seguridad y la tolerabilidad de una dosis única de ensifentrina (150, 500, 1500, 3000 y 6000 µg) en comparación con un placebo en 37 pacientes. Se observó una broncodilatación dependiente de la dosis eficaz, con una variación media con respecto al momento inicial en el FEV1 medio y máximo durante 4 horas. No se comunicaron acontecimientos adversos importantes. Además, no se observaron diferencias estadísticas en la frecuencia cardíaca ni en la frecuencia del pulso con ninguna dosis de ensifentrina.