ERS 2019 – ALERTA: Resúmenes que dan lugar a una evolución en los ensayos de medicina respiratoria: EPOC y tos


  • Eliana Mesa
  • Conference Reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Se han analizado los datos agrupados de factores basales de los pacientes de los ensayos de fase 3 GALATHEA y TERRANOVA para identificar a pacientes con EPOC en los que puede ser beneficioso el benralizumab. Los factores de eficacia basales, los antecedentes de exacerbaciones frecuentes, un VEMS pos‑BD menor, una respuesta mayor del VEMS pos‑BD y el uso de tratamiento inhalado triple previo en pacientes con un recuento basal de eosinófilos ≥ 220 células/µl se asociaron a una eficacia mayor con 100 mg de benralizumab en comparación con un placebo. La mayor respuesta se asoció al uso de tratamiento inhalado triple previo, un recuento basal de eosinófilos en sangre ≥ 220 células/µl y ≥ 3 exacerbaciones en el último año. Un ensayo de fase III en curso evaluará la eficacia del benralizumab en estos pacientes.

Una ponencia interesante presentó el sistema RheOX® para reoplastia bronquial, un procedimiento eléctrico pulsátil no térmico que reduce las células anormales productoras de moco, manteniendo intacta la matriz extracelular. Estudios preclínicos demostraron una ablación epitelial seguida de una regeneración rápida del epitelio normalizado. Se presentaron los resultados de un estudio prospectivo multicéntrico que incluyó a 32 pacientes que se sometieron a reoplastia bronquial bajo anestesia general. El procedimiento se realizó con éxito en todos los pacientes, con solo dos acontecimientos adversos graves relacionados con el dispositivo.

Se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con 134 pacientes con EPOC grave para investigar si la telerrehabilitación pulmonar (TRP) es superior a largo plazo a la rehabilitación pulmonar (RP) convencional en cuanto a la capacidad de caminar (criterio principal de valoración) y los síntomas, la calidad de vida, el nivel de actividad física, la mortalidad y las hospitalizaciones. Los resultados no mostraron diferencias estadísticas en los resultados a largo plazo (12 meses) entre los grupos con TRP y RP.

El cuarto resumen de última hora estaba relacionado con un estudio multicéntrico, aleatorizado, con enmascaramiento doble, controlado con placebo y con grupos cruzados que evaluó la eficacia y la seguridad de S‑600918 (un antagonista selectivo de los receptores P2X3) en pacientes con tos crónica resistente al tratamiento. Los 31 pacientes incluidos recibieron 150 mg de S‑600918 o un placebo de aspecto similar durante dos semanas y, después de una fase de reposo farmacológico de entre dos y tres semanas, los pacientes recibieron el tratamiento alternativo. Las toses diurnas (criterio principal de valoración) disminuyeron en un 31,6 % (ausencia de significación) y las toses de 24 horas (criterio secundario de valoración) disminuyeron de forma significativa en un 30,9 %. La incidencia total de acontecimientos adversos (AA) surgidos durante el tratamiento no fue significativa.

La reducción del volumen pulmonar broncoscópico (RVPB) con la válvula Zephyr® mejora la función, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en pacientes con enfisema grave con hiperventilación. Se ha llevado a cabo un análisis a posteriori de resultados percibidos por el paciente (RPP) para determinar el impacto de las válvulas Zephyr® en la carga diaria de los síntomas y en la calidad de vida. Los resultados de este análisis muestran que las válvulas Zephyr® mejoran de forma significativa la disnea y la calidad de vida, en consonancia con los resultados del artículo principal. No obstante, las válvulas Zephyr® no influyen en la tos ni en la producción de esputo de la bronquitis crónica, lo cual refuerza su utilidad en el tratamiento del enfisema.