Epilepsia pediátrica: nuevos datos sobre la prescripción y la tasa de permanencia en tratamiento con anticomiciales
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista Pediatric Neurology, los medicamentos anticomiciales habitualmente recetados a niños con epilepsia recién diagnosticada parecen igualmente efectivos y bien tolerados y la mayoría de los pacientes todavía toman el medicamento un año después.
Relevancia
Existen pocos datos sobre:
Las tasas de permanencia en tratamiento para el uso de medicamentos anticonvulsivos con indicación oficial frente a los usos para una indicación no recogida en la ficha técnica.
La prescripción de ácido valproico a pacientes mujeres de 18 años o menos en edad fértil. En las restricciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se señala que debe evitarse a menos que se cumplan las condiciones de un programa de prevención de embarazos con información de riesgo adecuada.
Diseño del estudio
Investigadores en Suecia realizaron un estudio de cohortes poblacional con 14.681 pacientes menores de 18 años a quienes se les diagnosticó por primera vez de epilepsia durante 2007-2020.
Criterios principales de valoración: la medicación anticonvulsiva dispensada después de una primera convulsión y la tasa de permanencia en tratamiento a un año con esa medicación cuando se usa como monoterapia.
Financiación: Sociedad Sueca de Medicina y Estado Sueco.
Resultados fundamentales
En general, el primer medicamento anticomicial dispensado con mayor frecuencia fue el ácido valproico (25 %), seguido de la oxcarbazepina (21 %), la lamotrigina (20 %), el levetiracetam (16 %) y la carbamazepina (10 %).
El ácido valproico fue la primera opción para los pacientes varones de 12 a 18 años, mientras que la lamotrigina fue la primera opción para las pacientes del mismo grupo de edad.
En los bebés de 1 mes a 1 año de edad, la tasa de permanencia en tratamiento fue más alta para la oxcarbazepina (60 %), el ácido valproico (51 %) y la carbamazepina (41 %).
En los niños de 1 a 5 años, la tasa de permanencia en tratamiento fue más alta para la oxcarbazepina (62 %), el ácido valproico (61 %) y el levetiracetam (59 %), aunque la oxcarbazepina y el levetiracetam no están aprobados como monoterapia en Suecia.
En los niños y adolescentes de 5 a 12 años, la tasa de permanencia en tratamiento fue más alta para la lamotrigina (71 %), la oxcarbazepina (69 %) y la carbamazepina (68 %).
Finalmente, en el grupo de edad de 12 a 18 años, la tasa de permanencia en tratamiento fue más alta para la lamotrigina (74 %), el ácido valproico (73 %) y la oxcarbazepina (72 %) entre los hombres, mientras que fue más alta para la lamotrigina (68 %), la etosuximida (64 %) y el levetiracetam (63 %) entre las mujeres.
Limitaciones
El estudio no fue aleatorizado y se desconoce el uso real de los medicamentos anticonvulsivos por parte de los pacientes.
No se dispuso de información sobre el tipo de epilepsia y otros posibles factores de confusión.
Los hallazgos pueden tener una capacidad de generalización limitada.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios