Entre 50.000 y 70.000 españoles con hepatitis C no están diagnosticados


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Entre 50.000 y 70.000 personas residentes en España tienen hepatitis C y no están diagnosticadas, según declaraciones de Javier García Samaniego, jefe de Sección de Hepatología en el Hospital La Paz (Madrid), realizadas en el marco de la presentación de la Unidad Móvil de Cribado, desarrollada por Madrid Positivo, Ideas for Health y Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), en colaboración con AbbVie y Gilead.

La iniciativa tiene como objetivo diagnosticar y prevenir la infección por el virus de la hepatitis C, la hepatitis B y el VIH en los grupos poblacionales más vulnerables, como consumidores de drogas, inmigrantes, refugiados y personas que no tienen tarjeta sanitaria. Así, el equipo mantiene un enfoque multidisciplinar y está formado por dos enfermeros, dos educadores y un trabajador social.

Esta unidad ha realizado en los lugares donde conviven estos colectivos aproximadamente 600 pruebas de las que han dado positivo en anticuerpos un 20%, de los cuales un 42% presentan infección activa de hepatitis C. En cuanto a la población general, se estima que un 0,8% de la población presenta anticuerpos, mientras que el 0,17% padece infección activa, lo que se traduce en un tercio de la población.

Pablo Ryan, infectólogo del Hospital Infanta Leonor (Madrid), ha destacado la importancia del tratamiento de la hepatitis C para no prolongar la enfermedad durante toda la vida del paciente, ya que puede llegar a causar fibrosis hepática que puede dar lugar a insuficiencia hepática o cáncer.

En este sentido, ha explicado que actualmente se han conseguido desarrollar tratamientos cortos y eficaces de entre 2 y 3 meses que no presentan efectos secundarios.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, de Madrid Positivo, ha señalado que los pacientes afectados por hepatitis C ven disminuida su esperanza de vida en hasta 20 años. No obstante, Samaniego ha concluido que España se sitúa en la mejor posición para alcanzar la eliminación de esta enfermedad, que se estima casi en su totalidad para 2030, gracias a la aparición de los nuevos tratamientos y formas de prevención.