Ensayada en ratones una nanovacuna para el melanoma (Nat Nanotechnol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), ha concluido con la creación de una nanovacuna dirigida a tratar y prevenir el melanoma.

El melanoma se desarrolla en las células de la piel que producen melanina. Durante los últimos años, las modalidades de tratamiento han avanzado, sin embargo, "la vacuna aún no se ha materializado contra el cáncer", ha destacado Ronit Satchi-Fainaro.

La investigación, publicada en Nature Nanotechnology, ha puesto de manifiesto que es posible crear una nanovacuna eficaz contra el melanoma y sensibilizar al sistema inmunitario respecto a las inmunoterapias. Para su desarrollo el equipo utilizó partículas de 170 nanómetros de tamaño aproximadamente, hechas de un polímero biodegradable, y en el interior de cada molécula se incluyeron dos péptidos. Después, se inyectaron las nanopartículas, o nanovacunas, en un modelo de ratón con melanoma.

Estas estimularon el sistema inmunitario de los ratones y las células inmunitarias atacaron a las moléculas que contenían los péptidos. De este modo, Satchi-Fainaro declara que a partir de ahora el sistema inmunitario de estos ratones atacará las células del melanoma cuando aparezcan en el cuerpo.

En la siguiente fase, los investigadores examinaron la eficacia de la vacuna en tres condiciones diferentes. En primer lugar, demostró tener efectos profilácticos, ya que la vacuna se inyectó en ratones sanos a los que después se les inoculó células de melanoma. El resultado fue que los animales no enfermaron, lo que significa que la vacuna previno la enfermedad.

En segundo lugar, la vacuna se utilizó para tratar un tumor primario. Para ello, se combinó la nueva técnica con los tratamientos de inmunoterapia. El resultado fue que esta mezcla retrasó la progresión de la enfermedad, ampliando la vida de los ratones. Por último, concluyeron su eficacia en el tratamiento de la metástasis cerebral.

"Este estudio supone un enfoque completamente nuevo para el tratamiento eficaz del melanoma, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad", concluye Satchi-Fainaro, quien añade que esto puede dar lugar al desarrollo de otras nanovacunas contra diferentes tipos de cáncer.