Enfermedad del tejido conectivo: el tiempo para la primera consulta con el reumatólogo se ha estancado
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un estudio alemán publicado en la revista Rheumatology International, en los pacientes con enfermedad del tejido conectivo, el tiempo entre el inicio de los síntomas y la primera consulta con un reumatólogo se redujo entre 1980 y 2009, pero ha mejorado poco desde entonces. Los pacientes mayores siempre sufrieron retrasos más prolongados.
Antedecentes y/o implicaciones
El diagnóstico y el tratamiento tempranos de la enfermedad del tejido conectivo pueden mejorar los resultados a largo plazo.
Diseño del estudio
Los investigadores realizaron un estudio de cohortes retrospectivo de 19.662 pacientes adultos con enfermedades del tejido conectivo registrados hasta 2018 en una base de datos nacional. Los criterios principales de valoración fueron el intervalo de tiempo entre el inicio de los síntomas y el primer contacto con un reumatólogo y los factores asociados con este intervalo.
Resultados
La mediana de tiempo entre el inicio de los síntomas y el primer contacto con un reumatólogo se redujo significativamente entre 1980 y 2009 para el lupus eritematoso sistémico (de 1,0 a 0,3 años), el síndrome de Sjögren primario (de 3,0 a 0,3 años), la esclerosis sistémica (de 2,5 a 0,5 años), la miositis (de 0,9 a 0,2 años) y la enfermedad indiferenciada del tejido conectivo (de 1,9 a 0,3 años). Pero no hubo mejoras significativas a partir de entonces.
Cuanto mayores son los pacientes, mayor es el retraso. Con cada incremento de 10 años en la edad, la primera consulta tardó 0,38 años más para el lupus eritematoso sistémico, 0,46 años más para el síndrome de Sjögren primario, 0,41 años más para la esclerosis sistémica, 0,19 años más para la miositis y 0,36 años más para la enfermedad indiferenciada del tejido conectivo.
En aquellos con esclerosis sistémica, el retraso fue de aproximadamente un año más para las pacientes femeninas que para los pacientes masculinos (2,6 frente a 1,5 años).
Ni la gravedad de la enfermedad en la primera visita del paciente ni el nivel educativo se asociaron significativamente con el retraso en ninguna de las enfermedades estudiadas.
Limitaciones
Los hallazgos pueden haber sido influenciados por el sesgo de selección relacionado con la reducción de la base de datos en años posteriores y no se incluyeron los pacientes atendidos exclusivamente por médicos de atención primaria (probablemente con una enfermedad más leve). No se estudiaron algunas enfermedades ni algunos factores que potencialmente retrasan la presentación.
Financiación
El estudio fue financiado por Projekt DEAL y la base de datos cuenta con el respaldo de varias instituciones, asociaciones profesionales y compañías farmacéuticas. Algunos autores tenían relaciones financieras con empresas que fabrican medicamentos para tratar enfermedades del tejido conectivo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios