Enfermedad de Parkinson: las evaluaciones tempranas de la conducción pueden estar justificadas

  • Susan London
  • Resúmenes de artículos
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Conclusión práctica

  • En promedio, los accidentes automovilísticos ocurren alrededor de 2,4 años antes tras un diagnóstico de enfermedad de Parkinson (enfermedad de Parkinson) que después de un diagnóstico de esclerosis múltiple, según se ha publicado en un estudio nacional sueco de accidentes automovilísticos en European Journal of Neurology.

Relevancia

  • La nueva información puede ayudar a orientar a los pacientes y a determinar el momento oportuno para evaluar su aptitud para la conducción.

Diseño del estudio

  • Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivo a nivel nacional de conductores adultos involucrados en accidentes automovilísticos durante 2010-2019 utilizando la base de datos sueca de Adquisición de Datos de Accidentes de Tráfico y registros vinculados:

    • 199 con enfermedad de Parkinson.

    • 385 con esclerosis múltiple.

    • 907 con colitis ulcerosa para comparar.

  • Los criterios principales de valoración fueron el momento y las características de los accidentes de tráfico (accidentes de tráfico notificados por la policía y los hospitales de urgencias).

  • Financiación: Skyltfonden; otros.

Resultados fundamentales

  • El tiempo medio ajustado por edad entre el diagnóstico y el accidente de tráfico fue de 5,6 años para el grupo con enfermedad de Parkinson, 8,0 años para el grupo con esclerosis múltiple y 9,4 años para el grupo de comparación.

  • A los 5 años del diagnóstico, habían sufrido accidentes de tráfico el 25 % del grupo de comparación, pero el 51 % del grupo con enfermedad de Parkinson (hazard ratio ajustadas [HRa], 2,02; p < 0,001) y el 31 % del grupo con esclerosis múltiple (HRa, 1,31; p < 0,001).

  • El tipo de accidente más común en el grupo con enfermedad de Parkinson fue el de un solo automóvil (33,7 %), mientras que las colisiones por alcance fueron las más comunes en el grupo con esclerosis múltiple (33,5 %) y en el grupo de comparación (38,0 %).

  • En el análisis multivariante, el riesgo de tener un accidente con un solo automóvil fue significativamente mayor en los conductores con enfermedad de Parkinson (odds ratio [OR], 2,13; p < 0,001) pero no en los que tenían esclerosis múltiple (OR, 1,31; p = 0,075) en comparación con sus homólogos.

Limitaciones

  • Los resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión no medidos y residuales.

  • Se desconocían algunos detalles de los accidentes y no se captaron los accidentes no notificados.

  • Los datos no permitieron estudiar la incidencia de accidentes en toda la población de riesgo.