Enfermedad de Parkinson: la pérdida de peso temprana está ligada a un deterioro cognitivo más rápido
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Los pacientes con enfermedad de Parkinson recién diagnosticada y sin tratar que perdieron más del 3 % de su peso corporal durante el primer año presentaron un deterioro cognitivo más rápido que sus pares que mantuvieron su peso.
Relevancia
- Los hallazgos pueden contribuir al asesoramiento y la intervención.
Diseño del estudio
- Estudio de cohortes prospectivo internacional de 358 pacientes con enfermedad de Parkinson temprana no tratada (Iniciativa de marcadores de progresión de Parkinson).
- Criterio principal de valoración: cambio en la cognición global, evaluado mediante la Evaluación Cognitiva de Montreal.
- Financiación: Fondo de Investigación de la Universidad de Hallym.
Resultados fundamentales
- En el primer año, el 27,4 % de los pacientes perdió más del 3 % de su peso, el 56,1 % mantuvo su peso y el 16,5 % ganó más del 3 % de su peso.
- Durante el seguimiento de 8 años, en comparación con sus pares que mantuvieron su peso, los pacientes que perdieron peso presentaron una disminución ajustada 0,19 puntos más rápida en las puntuaciones de la Evaluación Cognitiva de Montreal (p = 0,001).
- Más específicamente, el grupo que perdió peso tuvo disminuciones más pronunciadas en las puntuaciones de las pruebas de fluidez semántica (–0,37 puntos; p = 0,012), las puntuaciones de fluidez fonética de la Evaluación Cognitiva de Montreal (–0,18 puntos; p = 0,005) y las puntuaciones de secuenciación de letras y números (– 0,07 puntos; p = 0,073).
- En comparación con los pares que mantuvieron su peso, los pacientes que aumentaron de peso tuvieron una disminución más lenta en la velocidad de procesamiento y la atención, denotada por un cambio de 0,34 puntos más lento en las puntuaciones de la Prueba de Modalidades de Símbolos y Dígitos (p = 0,021).
- Los cambios de peso no se asociaron significativamente con el curso de otros resultados no motores, como la fluidez verbal, la depresión, la ansiedad y el sueño.
Limitaciones
- Se pesó a los pacientes vestidos.
- Hubo muy pocos pacientes para evaluar los cambios por categoría de peso.
- La tasa de deterioro cognitivo fue lenta en general.
- Se desconocía si la pérdida de peso fue intencionada o no.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios