Enfermedad de Alzheimer: el anticuerpo crenezumab tampoco convence

  • Dr. Thomas Kron

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En el desarrollo de fármacos eficaces contra la enfermedad de Alzheimer, una farmacéutica informa -una vez más- de un contratiempo. En un estudio controlado con placebo, el crenezumab no ralentizó ni impidió el deterioro cognitivo en personas con una rara mutación genética que provoca la aparición temprana de la enfermedad. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Genentech junto con el Instituto Banner de Alzheimer, la Universidad de Antioquia en Colombia y el Instituto Nacional del Envejecimiento

Personas con pruebas cognitivamente sanas con alto riesgo

Los datos iniciales del estudio se presentarán en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer a principios de agosto, según Genentech. En el estudio participaron 252 individuos cognitivamente sanos de Colombia pertenecientes a la familia más numerosa del mundo con ADAD (Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante de inicio temprano). El 94 % de los participantes completó el estudio. Dos tercios de los participantes tenían la mutación E280A de la presenilina 1, que suele provocar un deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer en torno a los 44 años. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir crenezumab o un placebo durante un periodo de cinco a ocho años. 

Además Genentech tiene otro anticuerpo contra la enfermedad de Alzheimer en preparación, el gantenerumab. Este anticuerpo también se está probando en la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante. Los resultados del ensayo de fase 3 se esperan para el cuarto trimestre de 2022.

La noticia sobre el crenezumab es ahora la segunda mala noticia de la investigación sobre el Alzheimer. Hace tan solo unas semanas, la empresa Biogen anunció que el anticuerpo contra la demencia aducanumab (Aduhelm), que contaba con una aprobación condicional en los Estados Unidos, dejaría de comercializarse. En Europa, el anticuerpo no fue aprobado en primer lugar.  Al igual que muchos científicos estadounidenses y asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no estaba muy convencida de la terapia de anticuerpos el año pasado y decidió no aprobar el aducanumab. Las razones aducidas por la EMA fueron la eficacia no probada y los efectos secundarios, a veces graves, del fármaco, como el edema cerebral.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.