ENDO 2022 — Dos anticonceptivos orales masculinos parecen viables en ensayos preliminares

  • Univadis
  • Conference Report
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • En ensayos en fase 1 se ha observado que dos fármacos anticonceptivos orales masculinos en investigación reducen con eficacia las concentraciones de testosterona sin producir efectos secundarios desfavorables.

La anticoncepción farmacológica en los hombres se basa en la reducción de los niveles de testosterona, lo que a su vez reduce la cantidad de espermatozoides. Sin embargo, la reducción de la testosterona también se asocia con efectos secundarios negativos.

En este estudio se halló que los andrógenos progestágenos experimentales undecanoato de dimetandrolona y dodecilcarbonato de 11β-metil-19-nortestosterona podrían reducir de forma significativa las concentraciones séricas de testosterona y, al mismo tiempo, mantener una androgenicidad adecuada.

La investigadora principal, Tamar Jacobsohn, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos afirmó: “En la actualidad, las opciones anticonceptivas masculinas se reducen a la vasectomía y a los preservativos, por lo que son extremadamente limitadas en comparación con las opciones femeninas. El desarrollo de un método anticonceptivo masculino eficaz y reversible mejorará las opciones reproductivas para hombres y mujeres, tendrá un impacto importante en la salud pública al disminuir los embarazos no deseados y permitirá que los hombres desempeñen una función cada vez más activa en la planificación familiar”.

Los datos proceden de un análisis secundario de dos ensayos en fase 1 controlados con placebo en los que se asignó de forma aleatoria a 96 voluntarios sanos de sexo masculino a recibir dos o cuatro comprimidos (200-400 mg) del fármaco activo o del placebo al día durante 28 días. Dado que los mecanismos de acción y la tolerabilidad de undecanoato de dimetandrolona y dodecilcarbonato de 11β-metil-19-nortestosterona son similares, se estudiaron sus efectos combinados sobre las concentraciones de testosterona y la aceptabilidad.

Los resultados mostraron que, después de 7 días de tratamiento, las concentraciones séricas de testosterona se redujeron por debajo de 100 ng/dl en los hombres que recibían el fármaco activo, pero permanecieron justo en el intervalo de referencia (400-600 ng/dl) en los usuarios del placebo. El 75 % de los hombres que recibió el fármaco activo expresó su disposición de volver a usarlo en el futuro, en comparación con el 46,4 % de los que recibió el placebo. Los hombres asignados a una pauta de cuatro comprimidos presentaron concentraciones séricas de testosterona más bajas (49,6 ng/dl frente a 92,7 ng/dl; p <0,001) en comparación con aquellos asignados a una pauta de dos comprimidos.

Jacobsohn cree que las experiencias positivas, junto con la aceptabilidad favorable de estos fármacos experimentales en los primeros ensayos, han abierto vías emocionantes en el área de los anticonceptivos masculinos.