Encuentran un factor desencadenante de la DMAE seca (JCI Insight)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto un componente clave en la retina que puede ser fundamental para el desarrollo de la degeneración macular asociada con la edad. La degeneración macular (DMAE) es la forma más común de ceguera retiniana en la población que envejece. La enfermedad implica una pérdida de la agudeza visual central, de modo que las tareas cotidianas como leer, mirar televisión, conducir o usar computadoras se vuelven difíciles y, en algunos casos, imposibles.

Hay dos formas de DMAE: 'seca' y 'húmeda'. Existen terapias disponibles para el tratamiento de la DMAE húmeda, pero todavía no hay tratamientos para la DMAE seca.

En la nueva investigación, publicada en la revista internacional 'JCI Insight' , los científicos han descubierto que la claudina-5, un componente clave de las células que recubren los vasos sanguíneos de la retina, puede ser fundamental para el desarrollo de la enfermedad ocular cegadora común asociada con la edad o DMAE.

"Al principio nos sorprendió que estos vasos sanguíneos de la retina interna contribuyeran a una patología similar a la AMD, sin embargo, ahora parece que su disfunción puede representar uno de los primeros factores iniciadores de la enfermedad", ha explicado Natalie Hudson, investigadora postdoctoral en Trinity College de Dublín, y primera autora del estudio.

Matthew Campbell, profesor asistente de genética en Trinity, ha afirmado que identificar los eventos moleculares tempranos que causan DMAE seca "nos permitirá desarrollar un enfoque dirigido a la terapia. En este caso, creemos que la regulación de la integridad de los vasos sanguíneos de la retina puede, con el tiempo, ayuda a prevenir el desarrollo de DMAE seca".

Por su parte, Mark Cahill, consultor oftalmólogo del Royal Victoria Eye and Ear Hospital, ha agregado: "Nuestros hallazgos han resaltado el poder de la investigación básica y clínica que trabaja para identificar objetivos nuevos para la terapia de DMAE, lo que finalmente beneficiará a los pacientes en el futuro".