En un estudio noruego se llegó a la conclusión de que no existe ninguna relación entre los productos para el cuidado de la piel y el cáncer de mama o de endometrio

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • En una cohorte noruega representativa a nivel nacional no se halló ninguna relación entre el uso de productos para el cuidado de la piel y el cáncer de mama o de endometrio.

Por qué es importante

  • El uso de productos para el cuidado de la piel es generalizado y algunos de ellos contienen alteradores endocrinos a los que se ha relacionado con el cáncer hormonal, como el cáncer endometrial y de mama.
  • Los resultados serán tranquilizadores para las pacientes que usan productos para el cuidado de la piel.

Diseño del estudio

  • Se trata de una cohorte prospectiva poblacional representativa a nivel nacional, conocida como «Mujeres noruegas y cáncer» (n = 106 978), con relación con el Registro Oncológico de Noruega.
  • El uso de productos para el cuidado de la piel se evaluó mediante un cuestionario en el momento inicial.
  • Financiación: Universidad Ártica de Noruega.

Resultados clave

  • La media del seguimiento fue de 10,7 años.
  • Se diagnosticó cáncer de mama a 3408 mujeres y a 681, cáncer endometrial.
  • No se observó ninguna asociación entre el uso frecuente o intensivo de productos para el cuidado de la piel frente a la ausencia de uso o el uso ocasional en el momento inicial y el cáncer de mama premenopáusico (HR: 1,10; IC del 95 %: 0,92-1,32).
  • No se observó ninguna asociación entre los productos para el cuidado de la piel en el momento inicial y el cáncer de mama posmenopáusico (uso intensivo frente a uso ocasional; HR: 0,87; IC del 95 %: 0,65-1,18).
    • Tampoco se observó asociación al comparar el uso frecuente con el uso ocasional (HR: 0,97; IC del 95 %: 0,88-1,07).
  • No se observó ninguna asociación entre el uso de productos para el cuidado de la piel en el momento inicial y el cáncer endometrial (uso frecuente o intensivo frente a la ausencia de uso o el uso ocasional; HR: 0,97; IC del 95 %: 0,79-1,20).
  • No se observaron diferencias en el efecto según el estado de los receptores estrogénicos (ER; 0,58 ≤ pheterogeneidad ≤0,99).

Limitaciones

  • Se trataba de un diseño observacional.
  • No se dieron detalles sobre el contenido de los productos para el cuidado de la piel.