En un estudio noruego se llegó a la conclusión de que no existe ninguna relación entre los productos para el cuidado de la piel y el cáncer de mama o de endometrio
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- En una cohorte noruega representativa a nivel nacional no se halló ninguna relación entre el uso de productos para el cuidado de la piel y el cáncer de mama o de endometrio.
Por qué es importante
- El uso de productos para el cuidado de la piel es generalizado y algunos de ellos contienen alteradores endocrinos a los que se ha relacionado con el cáncer hormonal, como el cáncer endometrial y de mama.
- Los resultados serán tranquilizadores para las pacientes que usan productos para el cuidado de la piel.
Diseño del estudio
- Se trata de una cohorte prospectiva poblacional representativa a nivel nacional, conocida como «Mujeres noruegas y cáncer» (n = 106 978), con relación con el Registro Oncológico de Noruega.
- El uso de productos para el cuidado de la piel se evaluó mediante un cuestionario en el momento inicial.
- Financiación: Universidad Ártica de Noruega.
Resultados clave
- La media del seguimiento fue de 10,7 años.
- Se diagnosticó cáncer de mama a 3408 mujeres y a 681, cáncer endometrial.
- No se observó ninguna asociación entre el uso frecuente o intensivo de productos para el cuidado de la piel frente a la ausencia de uso o el uso ocasional en el momento inicial y el cáncer de mama premenopáusico (HR: 1,10; IC del 95 %: 0,92-1,32).
- No se observó ninguna asociación entre los productos para el cuidado de la piel en el momento inicial y el cáncer de mama posmenopáusico (uso intensivo frente a uso ocasional; HR: 0,87; IC del 95 %: 0,65-1,18).
- Tampoco se observó asociación al comparar el uso frecuente con el uso ocasional (HR: 0,97; IC del 95 %: 0,88-1,07).
- No se observó ninguna asociación entre el uso de productos para el cuidado de la piel en el momento inicial y el cáncer endometrial (uso frecuente o intensivo frente a la ausencia de uso o el uso ocasional; HR: 0,97; IC del 95 %: 0,79-1,20).
- No se observaron diferencias en el efecto según el estado de los receptores estrogénicos (ER; 0,58 ≤ pheterogeneidad ≤0,99).
Limitaciones
- Se trataba de un diseño observacional.
- No se dieron detalles sobre el contenido de los productos para el cuidado de la piel.
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