En un estudio italiano se relaciona la leucemia infantil con la exposición residencial a campos magnéticos
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un estudio de casos y controles realizado en el norte de Italia y publicado en la revista Environmental Research, los niños que viven cerca (<100 metros) de una línea eléctrica de alta tensión pueden tener el doble de riesgo de padecer leucemia infantil que los que viven más lejos (≥400 metros).
Antecedentes y/o implicaciones
En estudios anteriores se habían descrito resultados contradictorios, pero el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de Lyon, en Francia, concluye desde 2002 que la exposición a campos magnéticos es "posiblemente" la causa de la leucemia infantil. Pocos estudios epidemiológicos se han centrado en la cuestión desde 2010.
Este nuevo estudio de casos y controles tiene un buen control de los factores de confusión, lo que significa que el estudio elimina la influencia de otros factores que también podrían explicar cualquier asociación entre la leucemia infantil y la exposición al tendido eléctrico. En el estudio se eliminó la influencia (es decir, realizó ajustes estadísticos) de vivir cerca de una gasolinera y del suministro de combustible, la exposición al benceno (otro carcinógeno), la presencia de un transformador en el interior y el porcentaje de zona urbana y cultivos agrícolas.
Diseño del estudio
Se trata de un estudio de casos y controles de 182 leucemias infantiles identificadas en registros y diagnosticadas entre 1998 y 2019 en dos provincias del norte de Italia. Los participantes fueron niños de 0 a 15 años que vivían en las dos provincias. Los controles fueron 726 niños emparejados por edad, sexo y provincia. Se compararon la exposición a campos residenciales y la incidencia de leucemia en los casos frente a los controles.
Resultados
Las probabilidades de leucemia infantil en casos y controles que vivían a <100 metros de una línea eléctrica de alta tensión eran aproximadamente el doble de las probabilidades de leucemia infantil en casos y controles que vivían a ≥400 metros de líneas eléctricas de alta tensión (odds ratio, 2,0). Se encontró una duplicación similar de las probabilidades para el subtipo de leucemia infantil conocido como leucemia linfoblástica aguda.
Los niños menores de 5 años parecían tener mayor riesgo de padecer leucemia infantil que los mayores. Las probabilidades de leucemia infantil en los niños más pequeños expuestos frente a los no expuestos se multiplicaron por 2,4, mientras que las probabilidades en los niños mayores expuestos frente a los no expuestos (de edad ≥5 años) se multiplicaron por 1,8. La exposición se definió como vivir a <100 metros de una línea eléctrica, mientras que la no exposición se definió como vivir a ≥400 metros de una línea eléctrica.
Limitaciones
Este estudio se vio limitado por su diseño observacional retrospectivo y el reducido número de nuevos casos de leucemia infantil.
Financiación
El estudio fue financiado por la Asociación Benéfica de Modena Sostegno Ematologia Oncologia Pediatrica y por una beca de la Universidad de Modena y Reggio Emilia.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios