En los tres primeros meses de 2019 han aumentado los casos de infección por meningococo W e Y


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, ha alertado de que en los tres primeros meses de año están aumentando, al igual que ocurrió en la temporada pasada, los casos de meningococo W e Y.

Se trata de un incremento que, pese a la existencia de vacunas, se está observando desde hace cuatro años tanto en España como en el resto de Europa. A pesar de que estos tipos de meningococo no siempre son letales, en casos como el de la cepa W la mortalidad registrada en la temporada 2017-2018 se situó en el 29% de todos los pacientes afectados.

A nivel general, el año pasado se registraron 372 casos de enfermedad meningocócica invasiva, de los cuales 142 fue por meningococo B, 48 por la cepa W y 37 por la Y. "Estamos ante un momento histórico de la Medicina y, concretamente, de la Pediatría porque contamos vacunas para cubrir todos los tipos de meningococo, pero lamentablemente continuamos viendo casos", ha dicho Moreno.

En concreto, son cinco en total las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales en todas las comunidades autónomas: Haemophilus influenzae tipo b, meningococo B y, desde el año 2016, la del neumococo.

Además, la de los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente y se incluirá próximamente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años, ya que es esta población en la que la presencia de estas bacterias en la garganta es mucho mayor. "Entre un 25 y un 30% de los adolescentes tiene algún tipo de bacteria como el meningococo y la vacuna hace que dejen de tenerlos y que no las transmitan", ha apostillado el doctor Moreno, quien ha matizado que tener estas bacterias no significa que se vaya a padecer la enfermedad y se ha mostrado partidario de vacunar también con esta vacuna a los niños de un año.

Precisamente, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha reiterado también la importancia de incluir la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal a escala nacional, recordando que algunas comunidades como Castilla y León, Canarias y Melilla ya han anunciado su disposición a incluirlas en sus calendarios oficiales. De hecho, ha destacado la eficacia que ha demostrado su administración en Reino Unido, donde ya se han suministrado más de tres millones de dosis y se han prevenido entre un 70 y 80% de casos.

"Dos de cada tres familias en España están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar", ha subrayado el citado especialista.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta de la Fundación Española de Pediatría y miembro del Comité Ejecutivo de la AEP, Teresa Hernández-Sampelayo, quien se ha mostrado optimista en que, con el tiempo y con los datos que van saliendo y que demuestran la eficacia y seguridad de esta vacuna, la Administración decida incorporarla al calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud.