En las mujeres con síndrome coronario agudo está justificado el cribado de la apnea obstructiva del sueño
Reseñado por la Dra. Miriam Davis | Informes Clínicos | 3 de octubre de 2022
Conclusión práctica
- Las mujeres hospitalizadas por un síndrome coronario agudo tienen más riesgo de sufrir un evento cardiaco posterior si también padecen apnea obstructiva del sueño frente a las que no la padecen.
Relevancia
- Se debe examinar a las mujeres hospitalizadas con síndrome coronario agudo para detectar la apnea obstructiva del sueño concomitante e instaurar el tratamiento para prevenir otro desenlace cardiovascular adverso.
Diseño del estudio
- Estudio prospectivo de cohorte de 1.927 mujeres y hombres hospitalizados con síndrome coronario agudo sometidos a monitorización portátil del sueño por apnea obstructiva del sueño comórbida (2015-2020).
- Criterio principal de valoración: complicaciones cardiacas y cerebrales graves, un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, revascularización por isquemia u hospitalización por angina inestable o insuficiencia cardiaca.
- Financiación: Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China; otros.
Resultados fundamentales
- La prevalencia de la apnea obstructiva del sueño fue del 43,0 % en las mujeres y del 54,4 % en los hombres hospitalizados por síndrome coronario agudo.
- En el transcurso de una mediana de 2,9 años (4.339 años-persona), la incidencia acumulada de complicaciones cardiacas y cerebrales graves fue un 29 % mayor en los grupos con apnea obstructiva del sueño frente a los que no tenían apnea obstructiva del sueño (22,4 % frente a 17,7 %; hazard ratio ajustadas [HRa], 1,29; p = 0,018).
- La apnea obstructiva del sueño comórbida frente a la ausencia de apnea obstructiva del sueño se asoció con complicaciones cardiacas y cerebrales graves en las mujeres (28,1 % frente a 18,8 %; HRa, 1,68; p = 0,042), pero no en los hombres (21,6 % frente a 17,5 %; HRa, 1,22; p = 0,10).
- No se encontró ninguna interacción entre el sexo y la apnea obstructiva del sueño para complicaciones cardiacas y cerebrales graves (p = 0,32 para la interacción).
- El mayor riesgo de complicaciones cardiacas y cerebrales graves en las mujeres se debió a sus mayores tasas de hospitalización por angina inestable y revascularización por isquemia.
Limitaciones
- Diseño observacional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios