En la amiloidosis cardiaca, el dolor torácico predice la hospitalización
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
En los pacientes con amiloidosis cardiaca, el dolor torácico es frecuente, puede indicar un mayor deterioro y predice la hospitalización por insuficiencia cardiaca. No todo dolor torácico se debe a obstrucción coronaria en estos pacientes. El estudio lo llevó a cabo un equipo italiano y se ha publicado en la revista International Journal of Cardiology.
Antecedentes y/o implicaciones
La amiloidosis cardiaca puede provocar la muerte y morbilidad cardiaca. Aunque el dolor torácico es frecuente en los pacientes con amiloidosis cardiaca, sus orígenes y relevancia no están claros.
Diseño del estudio
En un estudio de cohortes retrospectivo de un solo centro, los autores examinaron datos de 174 pacientes con amiloidosis cardiaca, incluyendo los resultados de las pruebas de imagen, las biopsias endomiocárdicas y las pruebas de laboratorio.
Resultados
Los pacientes se clasificaron en dos categorías de enfermedades: 104 presentaban amiloidosis por transtiretina y 70 amiloidosis de cadenas ligeras.
Del total, el 38 % (n = 66) informó de dolor torácico. Las características y la localización anatómica fueron variadas. Los pacientes con dolor torácico tenían una incidencia significativamente mayor de enfermedad arterial coronaria y síntomas de insuficiencia cardiaca. Aquellos con amiloidosis de cadenas ligeras también tenían niveles más altos de troponina y péptido natriurético cerebral que aquellos sin dolor torácico.
De aquellos con dolor torácico, 37 se sometieron a pruebas e imagen de la arteria coronaria y se encontró que el 38 % (n = 14) de ese subgrupo presentaba enfermedad arterial coronaria obstructiva. De ellos, 13 tenían la amiloidosis por transtiretina.
De este grupo de 37 pacientes, 10 fueron sometidos a biopsia. Se descubrió que cinco tenían depósito de amiloide vascular/perivascular, de los cuales cuatro tenían amiloidosis de cadenas ligeras.
Se sospechaba síndrome coronario agudo en aproximadamente 22 pacientes. De los 17 con amiloidosis por transtiretina, aproximadamente la mitad sufría enfermedad coronaria obstructiva. Los cinco con amiloidosis de cadenas ligeras no tenían coronarias obstruidas. Los niveles de troponina fueron similares independientemente de la obstrucción coronaria.
Durante el seguimiento de 17 meses, el 28 % murió y el 25 % sufrió al menos una hospitalización por insuficiencia cardiaca. Después de ajustar por subtipo de amiloidosis y enfermedad coronaria, los pacientes con dolor torácico tenían casi el doble de probabilidades de ser hospitalizados que los que no lo presentaban.
Limitaciones
Pequeño estudio retrospectivo con potencia limitada.
Financiación
El estudio fue financiado por fuentes gubernamentales y universitarias italianas.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios