Eliminar las células de la microglía puede ayudar a evitar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han descubierto que al eliminar las células de la microglía se puede evitar la formación de placas de beta amiloide, implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

Han descubierto que al eliminar estas células inmunitarias del cerebro en modelos murinos de Alzheimer, no se forman placas de beta amiloide. Su estudio ha sido publicado en Nature Communications.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la mayoría de los genes de riesgo de Alzheimer están activados en la microglia; sin embargo, no se sabía qué función estaban desempeñando estas células, por lo que los investigadores decidieron examinar este problema observando qué sucedería si hubiera ausencia de ellas.

Para realizar el estudio usaron un medicamento que bloquea la señalización de microglía que es necesaria para su supervivencia, lo cual elimina de forma efectiva estas células inmunes del cerebro.

"Lo sorprendente de estos estudios es que encontramos que en áreas sin microglía no se formaron placas. Sin embargo, en los lugares donde sobrevivió la microglía, se desarrollaron placas. No hay Alzheimer sin placas, y ahora sabemos que la microglía es un componente necesario en el desarrollo del Alzheimer", ha explicado Kim Green.

También descubrieron que cuando hay placas presentes, las células de la microglía las perciben como dañinas y las atacan. Sin embargo, ese ataque también desactiva los genes en las neuronas necesarias para el funcionamiento normal del cerebro.

"Este hallazgo subraya el papel crucial de estas células inmunitarias del cerebro en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer", ha añadido Green.

Los investigadores han afirmado que su descubrimiento es prometedor para crear futuros medicamentos que prevengan la enfermedad. "No estamos proponiendo eliminar todas las células microgliales del cerebro –matizan-, sino de idear terapias que afecten a estas células de manera específica".

"Estas células inmunitarias están involucradas en todas las enfermedades neurológicas e incluso en las lesiones cerebrales", ha indicado Green. "Eliminarlas podría permitir a los investigadores que trabajan en esas áreas determinar el papel de las células y determinar si su eliminación podría ser un tratamiento potencial", ha concluido.