ELCC 2019 - ¿Tiene alguna función el microbioma intestinal en las respuestas clínicas a la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón?


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

El microbioma intestinal puede influir sobre las interacciones entre los tratamientos antineoplásicos y el sistema inmunitario. Esto podría aprovecharse para realizar manipulaciones beneficiosas de ese equilibrio a través de la administración de probióticos o prebióticos, o de la transferencia del microbioma fecal.

Por qué es importante

Los microbios del intestino pueden metabolizar los fármacos antineoplásicos y afectar a procesos tales como la inflamación, la estimulación inmunitaria y la citoprotección. Una mejor comprensión de estos procesos puede abrir nuevas estrategias terapéuticas.

Diseño del estudio

Se trata de una revisión de los datos recientes de modelos en animales y pacientes humanos.

Resultados clave

  • En un estudio de 175 pacientes con cáncer avanzado que recibieron tratamiento con inhibidores de PD-1/PD-L1, la administración de antibióticos se asoció con la reducción de la supervivencia sin progresión (SSP) a 3,5 meses frente a 5,2 meses y de la supervivencia global (SG) a 12,1 meses desde 20,8 meses.
  • La disbiosis después de la administración simultánea de antibióticos parece influir en la resistencia a la inhibición de los puntos de control inmunitarios con bloqueo de PD-1 en pacientes con cáncer y en ratones con tumores establecidos.
  • La especie más asociada con las respuestas en el CPNM y en el carcinoma de células renales fue Akkermansia muciniphila. Estaba sobrerrepresentada en el momento del diagnóstico en las muestras de heces de los pacientes con cáncer que habían obtenido beneficio del tratamiento con inhibición de los puntos de control de PD-1. Otro «sospechoso» fue Enterococcus hirae.
  • En los ratones, el trasplante de microbiota fecal de las heces de pacientes con cáncer que respondieron confirió sensibilidad al bloqueo de PD-1.

Limitaciones

Una gran parte de la investigación se realizó en modelos murinos. No se incluyó ningún estudio de intervención prospectivo que podría servir para distinguir las correlaciones de la causalidad.

Financiación

Comisión Europea y otros fondos públicos.