ELCC 2019 - ¿Se ha alcanzado el final de la historia de la inmunoterapia de mantenimiento en pacientes sin seleccionar con cáncer de pulmón microcítico extenso?


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

Los pacientes con carcinoma pulmonar microcítico extenso que no progresaron con quimioterapia de primera línea no se beneficiaron de la inmunoterapia de mantenimiento bien con nivolumab por sí solo o con nivolumab más ipilimumab. También presentaban unas tasas de interrupción del tratamiento elevadas y posiblemente una mayor mortalidad.

Por qué es importante

Aunque la quimioterapia de primera línea a base de platino obtiene unas tasas de respuesta elevadas en el carcinoma pulmonar microcítico extenso (CPM-E), estas respuestas no son duraderas. En el estudio CheckMate 451 se pretendía mejorar la supervivencia mediante la administración de inmunoterapia de mantenimiento inmediatamente después de la administración con éxito de quimioterapia.

Diseño del estudio

Se asignó aleatoriamente a 834 pacientes que no presentaron progresión después de 4 ciclos de quimioterapia a recibir politerapia con nivolumab e ipilimumab, nivolumab por sí solo o placebo. El tratamiento se administró durante 2 años o hasta que se produjera la progresión de la enfermedad, la muerte o una toxicidad inaceptable.

Resultados clave

  • Como ya se ha notificado con anterioridad, el criterio de valoración principal de supervivencia global no se prolongó de modo significativo con la politerapia ni con nivolumab por sí solo.
  • El autor del estudio, Taofeek Owonikoko (Atlanta), que presentó los resultados de última hora, observó «algunas indicaciones de que, en comparación con el placebo, el cáncer tardaba más tiempo en progresar en los pacientes que habían recibido bien inmunoterapia en politerapia o solo nivolumab».
  • Las tasas de acontecimientos adversos fueron del 86 % con la inmunoterapia en politerapia, del 61 % con el nivolumab por sí solo y del 50 % con placebo. Las tasas de interrupción del tratamiento fueron del 31 %, del 9 % y del 1 %, respectivamente. Con politerapia fallecieron 7 pacientes y uno en cada grupo de nivolumab y de placebo.

Declaración del especialista

La Dra. Pilar Garrido, jefa del Servicio de Oncología Médica, Unidad de Cáncer Torácico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (España) afirmó: «Esto parece ser el final de la historia de la inmunoterapia de mantenimiento en pacientes con CPM sin seleccionar».

Financiación

Bristol-Myers Squibb.