ELCC 2019 - Patrones de práctica europea para la broncoscopia guiada por navegación electromagnética


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

Los datos de la cohorte europea del estudio NAVIGATE confirman que la broncoscopia con navegación electromagnética es una plataforma segura para orientar las biopsias de las lesiones pulmonares con una tasa de éxito elevada y una mediana de duración del procedimiento de 40 minutos.

Por qué es importante

La broncoscopia con navegación electromagnética (BNE) es un enfoque relativamente novedoso para acceder a las lesiones pulmonares periféricas. Aunque se han publicado los resultados de un estudio global, prospectivo, multicéntrico de BNE con el sistema de navegación superDimension™ (BMC Pulm Med 2017;17:59), todavía no se han presentado los patrones de práctica ni la seguridad específicamente en la cohorte completamente europea.

Diseño del estudio

Se trata de un análisis intermedio preespecificado a 1 mes de la cohorte europea del estudio NAVIGATE, en el que se incluyó a 175 pacientes inscritos en 8 centros.

Resultados clave

  • La BNE se usó principalmente para las biopsias de pulmón (99,4 %), pero también para el marcado de referencia (8 %).
  • Había un signo bronquial en el 66,8 % de los casos (frente al 49 % en la población estadounidense); la tasa de éxito para las biopsias fue del 96,6 %.
  • Se usó anestesia general en el 57 % (EE. UU.: 81 %), EBUS en el 4,0 % (EE. UU.: 57 %), TAC de haz cónico en el 9,7 %, fluoroscopia en el 41,7 % y evaluación rápida en el lugar (rapid on-site evaluation, ROSE) en el 17,9 %.
  • El tiempo de planificación del procedimiento fue de 12,5 minutos y el procedimiento en sí mismo duró 43,5 minutos (mediana de los valores).
  • La tasa de neumotórax de cualquier grado fue del 7,4 %; el 5,1 % necesitó intervención u hospitalización.
  • Se produjo un 0,6 % de insuficiencia respiratoria de grado 4 o peor.

Declaración del especialista

«El rendimiento diagnóstico del BNE es muy elevado, cuando se presenta un signo bronquial. [Es un procedimiento muy seguro, pero] las biopsias transtorácicas percutáneas guiadas por TAC en las que se usan agujas gruesas 10G obtienen éxito en la mayor parte de las ocasiones y la tasa de neumotórax en nuestras manos es bastante baja. En el cáncer de pulmón en estadio I, el tejido es la clave». Prof. Anne-Marie Dingemans, Maastricht UMC (Países Bajos)

Financiación

Medtronic.