ELCC 2019 - Los datos agrupados de los ensayos KEYNOTE confirman la seguridad y eficacia del pembrolizumab en los pacientes de edad avanzada con CPNM


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

La supervivencia global en los pacientes de edad avanzada con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) avanzado resultó favorable para los que recibían pembrolizumab en comparación con los que recibían quimioterapia y provocó menos efectos no deseados relacionados con el tratamiento, especialmente de grados 3-5.

Por qué es importante

Las personas de edad avanzada componen aproximadamente el 70 % de todos los casos de carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) de diagnóstico reciente. Esta población ha estado infrarrepresentada en los ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la inmunoterapia, por lo que es posible que los resultados no puedan aplicarse a ellos.

Diseño del estudio

Se agruparon los resultados de eficacia y seguridad para 264 pacientes de edad avanzada ≥75 años que recibieron tratamiento con el anticuerpo anti-PD-L1 pembrolizumab contra el CPNM avanzado en los estudios KEYNOTE-010, KEYNOTE-024 y KEYNOTE-042. Todos los pacientes presentaban una puntuación de proporción tumoral para PD-L1 de al menos el 1 % y la mitad presentaba una concentración de antígeno polipeptídico tisular específico (PTE) del 50 % o superior.

Resultados clave

  • La supervivencia global (SG) de los pacientes de edad avanzada fue favorable para los que recibieron pembrolizumab en comparación con los que recibieron la quimioterapia habitual (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 0,76, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,56-1,02). La diferencia fue significativa en el caso de los pacientes que presentaban una concentración de antígeno PTE ≥50 % (HR: 0,40; IC: 0,25–0,64).
  • Al comparar la SG a un año de los pacientes de edad avanzada con la obtenida por los pacientes jóvenes, en el estudio se hallaron unas tasas muy similares. Había un 61,7 % frente al 61,7 % que presentaban una concentración de antígeno PTE ≥50 % y un 53,7 % frente al 54,9 % para los que presentaban ≥1 % de antígeno PTE.
  • El perfil de seguridad del pembrolizumab fue similar en los pacientes ≥ 75 años y

Limitación

El análisis se basó en estudios individuales en los que se había excluido a las personas de edad avanzada que no estaban en buen estado físico, por lo que es posible que la conclusión únicamente pueda sostenerse en los que se encuentran en buen estado físico.

Financiación

Merck Sharp & Dohme Corp.