ELCC 2019 - En los países de la UE con ingresos bajos y medios se dan muchos problemas para acceder a la atención contra el cáncer de pulmón


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

El informe Lung Cancer Europe Report on Inequalities in Lung Cancer (informe de Lung Cancer Europe sobre las desigualdades en el cáncer de pulmón) identifica desigualdades en el diagnóstico, la atención y el tratamiento en la Unión Europea, y logró que el problema se incluyera en la agenda del parlamento. Lo más eficaz, pero también probablemente lo más difícil de conseguir, es proporcionar acceso a un diagnóstico precoz.

Por qué es importante

Existe una fuerte correlación entre la riqueza de los países y la esperanza de vida. Los nuevos fármacos han aumentado las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón. No obstante, el progreso también depende de la asequibilidad y del reembolso de estos fármacos, y de la existencia de una infraestructura adecuada para el diagnóstico, el tratamiento y la atención.

Diseño del estudio

Se trata de la presentación del informe LuCE Lung Cancer Europe Report on Inequalities in Lung Cancer, en el que se incluye una actualización personal.

Resultados clave

  • El acceso al diagnóstico precoz se ve dificultado por una falta de programas de cribado y por el temor al diagnóstico de una enfermedad supuestamente mortal sin cura, lo cual provoca retrasos en el diagnóstico.
  • El acceso a información de importancia crítica de los resultados de los análisis moleculares y de la TAC, y a los ensayos clínicos, es limitado.
  • Incluso si se dispone de los análisis moleculares, la falta de reembolso continúa influyendo de forma negativa en su uso.
  • Con escasas excepciones, en todos los países de la UE occidental y en Turquía se dispone de erlotinib, gefitinib, afatinib y crizotinib, pero en los antiguos países del bloque soviético no están disponibles o solo lo están de forma parcial.
  • Como ejemplo, solo un 20 % de los pacientes con cáncer de pulmón en Polonia dispone de los fármacos innovadores.
  • El acceso a la radioterapia también es limitado en prácticamente todos los países de la Europa oriental, mientras que en algunos países de Europa central y de Escandinavia hay sobrecapacidad.

Financiación

Lung Cancer Europe es una organización sin ánimo de lucro cuyas actividades se financian mediante el respaldo equilibrado de las siguientes empresas: Amgen, AbbVie, AZ, BI, BMS, Lilly, MSD, Merck, Novartis, Pfizer, Roche y Takeda.