ELCC 2019 - El equipo multidisciplinar de oncología molecular «pone orden en el caos»


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

«El uso óptimo de los biomarcadores moleculares implica aprender un nuevo lenguaje», afirma M. G. Kris del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK, Nueva York, Estados Unidos). Los equipos multidisciplinares de oncología molecular son esenciales para alcanzar ese objetivo.

Por qué es importante

Para que los pacientes se beneficien de los tratamientos personalizados, es necesario que los avances de las tecnologías de secuenciación se trasladen a la práctica clínica.

Diseño del estudio

Se trata de un resumen de numerosas publicaciones y de la experiencia propia en el Centro Memorial Sloan Kettering (MSK, Nueva York, Estados Unidos).

Resultados clave

  • La medicina de precisión para los casos de cáncer de mama está aquí, pero la distancia entre las personas que planifican la atención y las que la administran está aumentando. Es necesario recopilar la creciente cantidad de información y organizarla.
  • En 733 muestras de pacientes, una gran proporción presentaba mutaciones oncoiniciadoras aprovechables terapéuticamente y que implican una diferencia del doble en la mediana de la supervivencia entre ellos. Ese tipo de información afecta a la atención de los pacientes y también implica que se obtiene una mayor supervivencia con el tratamiento dirigido.
  • Disponemos de la tecnología para analizar de forma habitual las células tumorales con el fin de detectar cientos de genes relacionados con el cáncer (468 en el centro MSK), PERO resulta casi imposible que un médico de atención primaria pueda interpretar los resultados.
  • En Estados Unidos, esa información no debe intercambiarse por medios electrónicos, por lo que se realiza a través de faxes y de sus fotocopias, además de anexos a los informes anatomopatológicos, lo cual aumenta en gran medida la probabilidad de errores. También hay preocupación acerca de la exhaustividad de los datos.
  • El orden en este caos puede obtenerse mediante un equipo multidisciplinar de oncología molecular que, en una situación ideal, se compondría de: oncólogo médico, orientador de pacientes, anatomopatólogo y patólogo molecular, neumólogo, radiólogo intervencionista, cirujano torácico y coordinador.

Declaración de intereses

Honorarios como conferenciante y de asesoría de AstraZeneca, Ariad, Array, Clovis, Daiichi Sankyo, Pfizer, Roche/Genentech, Regeneron, Threshold Pharmaceuticals.