ELCC 2019 - Algunos indicios sobre cómo superar la resistencia a los inhibidores de punto de control


  • Michael Simm
  • Oncology Conference reports
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

El microentorno de los tumores de pulmón puede ser esencial para la respuesta antitumoral. La activación de la vía clásica del complemento y C1q se asocia con una mayor brevedad de la supervivencia.

Por qué es importante

Los inhibidores de punto de control inmunitario alcanzan unas respuestas impresionantes, pero no proporcionan un beneficio duradero para la mayoría de los pacientes. Puede progresarse más si se comprenden los mecanismos de respuesta y resistencia.

Diseño del estudio

Se trata de un resumen de numerosas publicaciones e investigación propia.

Resultados clave

  • Para el momento en el que los pacientes reciben tratamiento con inhibidores de punto de control, es posible que hayan pasado muchos años y se hayan producido cambios importantes en el microentorno tumoral.
  • El perfilado de los pacientes individuales revela genes que se coexpresan en distintos microentornos.
  • El CPNM presenta firmas robustas de genes relacionados con los linfocitos T, linfocitos B, mielocitos y estructuras linfáticas terciarias (ELT).
  • Las ELT son agregados inmunitarios muy organizados, en los que probablemente se dé la activación/el cebado de los linfocitos T y B. Parecen ser esenciales para la respuesta antitumoral.
  • Las células dendríticas (CD) en las ELT modularon el impacto clínico de los linfocitos T CD8 en una muestra de 458 casos de CPNM: una gran densidad de CD asociadas con ELT se correlacionó con la supervivencia a largo plazo (80 meses frente a 40 meses), lo cual también permitió distinguir a los pacientes con infiltración de los linfocitos T CD8+, elevada, pero con riesgo elevado de muerte (92 meses frente a 41 meses).
  • La vía clásica del complemento también participa en la inmunomodulación: una expresión elevada de sus genes se correlaciona con una menor supervivencia global en el carcinoma pulmonar epidermoide. El CPNM muestra cantidades elevadas de células con C1q y los macrófagos producen C1q en el entorno tumoral.

Declaración de intereses:

Consultor para Novartis, Medimmune, BMS, Pierre Fabre Médicament, Servier, Adaptimmune, Immunocore, Elsalys, Dracen, OSE Immunotherapeutics, OBT. Derechos de HalioDX.