El zinc en la dieta protege frente a la infección por Streptococcus pneumoniae (PLOS Pathogens)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han descubierto una relación entre la ingesta dietética de zinc y la protección frente a Streptococcus pneumoniae, principal causa bacteriana de la neumonía, según publican en PLOS Pathogens.

Se estima que casi 2.000 millones de personas tienen deficiencia de zinc en el mundo, pero hasta ahora no se ha entendido por qué esto aumenta la susceptibilidad a la infección bacteriana. Ahora, el investigador Christopher McDevitt ha dirigido un equipo interdisciplinario que utiliza técnicas de imagen de vanguardia para revelar cómo el sistema inmunitario utiliza el zinc como antimicrobiano para la protección durante el ataque de Streptococcus pneumoniae.

El equipo comparó las infecciones en ratones alimentados con diferentes niveles de zinc y descubrieron aquellos con una menor ingesta de este elemento sucumbieron a la infección hasta tres veces más rápido porque su sistema inmunitario no tenía suficiente zinc para ayudar a matar las bacterias.

"El zinc en la dieta está asociado a la función inmune y a la resistencia a la infección bacteriana, pero la forma en que proporciona protección ha sido un misterio –explican los autores-. Nuestro trabajo muestra que el zinc se moviliza a sitios de infección donde estresa a las bacterias invasoras y ayuda a las células inmunitarias específicas a matar a Streptococcus pneumoniae".

Este trabajo también muestra que las células inmunes humanas específicas podrían usar el zinc para mejorar su destrucción de Streptococcus pneumoniae invasor.

La neumonía provoca más de un millón de muertes cada año en el planeta. "Nuestros hallazgos resaltan la importancia de garantizar la suficiencia dietética de zinc como parte de cualquier estrategia poblacional para controlar la carga de la enfermedad neumocócica junto con la vacunación y otros enfoques antimicrobianos", concluyen.