El virus de la hepatitis C evita ser descubierto durante meses tras la infección (FASEB J)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto cómo el virus de la hepatitis C (VHC) se apropia del nuestro sistema inmunológico y evita ser descubierto durante meses en el organismo a pesar de que ya se ha producido la infección.

Según los investigadores, el VHC activa los propios reguladores SOCS; una parte específica del virus responsable del aumento de una molécula específica de SOCS, tanto en el hígado como en las células inmunitarias.

"El VHC se apodera de este proceso regulatorio al provocar la expresión de SOCS en nuestras células. Al aumentar la expresión de SOCS, el virus básicamente embota la respuesta inmunológica normal a la infección viral. Sin una señal fuerte, las células de nuestro organismo no pueden montar una respuesta inflamatoria y antiviral efectiva que elimine la infección", explican los investigadores en un artículo publicado en el FASEB Journal.

Esta capacidad, según indican, protege al VHC de la respuesta inmunitaria antiviral normal y efectiva del cuerpo y crea un entorno perfecto para sobrevivir, replicarse e infectar otras células. "Muchas enfermedades son mediadas por el aumento de la respuesta inflamatoria a un nivel inapropiado, pero en este caso es la falta de inflamación adecuada lo que permite que el VHC no sea detectado, dejándolo libre para replicarse rápidamente e infectar otras células", concluyen los autores.