El uso prolongado de la terapia hormonal puede minimizar la sarcopenia (Menopause)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso prolongado de la terapia hormonal puede minimizar la sarcopenia  o pérdida muscular asociada al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores surcoreanos y que ha sido publicado en Menopause.

La sarcopenia se define como una pérdida de masa y fuerza del músculo esquelético que afecta principalmente a las personas mayores. Además de aumentar el riesgo de caídas y fracturas, también puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Aunque la sarcopenia es altamente prevalente en mujeres posmenopáusicas, no hay evidencia definitiva que respalde su relación con la disminución del estrógeno durante la transición a la menopausia. De hecho, se han realizado múltiples estudios a pequeña escala para evaluar la asociación entre el uso de terapia hormonal y la masa muscular, pero sus resultados han sido inconsistentes.

Este nuevo estudio, que ha incluido a más de 4.200 mujeres posmenopáusicas, es uno de los pocos realizados a gran escala que ha analizado el vínculo entre el uso de terapia hormonal y la pérdida muscular en mujeres posmenopáusicas. Más específicamente, se centró en la duración del uso de terapia hormonal y su efecto sobre la masa muscular y la prevalencia de sarcopenia.

"Aunque no todos los estudios que examinan una asociación entre la terapia hormonal y la masa muscular han mostrado resultados positivos, este gran estudio transversal demostró una relación entre el uso prolongado de la terapia hormonal y una mayor masa muscular y un menor riesgo de sarcopenia en mujeres menores de 65 años y con un índice de masa corporal inferior a 25", concluyen los autores.